Santa Cruz de Tenerife
OPOSICIONES PROFESORADO

CCOO anuncia movilizaciones contra la restricción del empleo público docente

Madrid, EFE
26/ene/12 19:46 PM
eldia.es

Varios sindicatos de profesorado han rechazado hoy que la mayoría de comunidades vayan a optar por congelar este año la oferta de empleo público docente, entre los que la Federación de Enseñanza de CCOO ha anunciado "movilizaciones" para que se derogue la tasa de reposición de vacantes de 2012.

Al menos Andalucía, Canarias y País Vasco mantendrán sus ofertas de empleo público docente de 2012, mientras que la mayoría de comunidades, del PP y otras, optarían por no convocar las de este año y acumularlas a las que sacasen en 2013, según las conclusiones de la conferencia sectorial de Educación de hoy.

En un comunicado, el sindicato ANPE entiende que esto va a crear agravios comparativos graves entre los aspirantes de unas y otras comunidades, en detrimento de la igualdad de oportunidades.

Por ello, "exige" la convocatoria de una oferta "amplia" de empleo público docente en todas ellas, para preservar y mejorar la estabilidad de las plantillas y la calidad educativa, e insta al Ministerio de Educación a ejercer "su labor" de liderazgo y coordinación de las políticas educativas en todo el país y que "armonice" y "unifique" los criterios de las convocatorias.

También se opone ANPE a la tasa de reposición del 10 por ciento de vacantes establecida por el Real Decreto-Ley de medidas para la reducción del déficit en 2012, pues la educación es un servicio "esencial" y el número de jubilaciones de 2011, argumenta, requiere un grado de cobertura mayor que en años precedentes.

En opinión de STES, que no se cubran ni siquiera las plazas del profesorado jubilado del curso pasado y de éste en Secundaria supone "reconvertir trabajo fijo y estable en precario de interino con peor sueldo y peores condiciones".

La "inestabilidad", añade en una nota, de las plantillas de los institutos repercute "negativamente" en la mejora de la calidad de la enseñanza.

FE-CCOO, que también reclama una oferta "amplia" de empleo docente en toda España, advierte de que aumentará "significativamente" el número de alumnos en las aulas en caso contrario, mermarán los programas de apoyo y refuerzo para estudiantes con dificultades y se dañará la calidad y las condiciones laborales.

Los sindicatos han reclamado al ministro José Ignacio Wert que convoque la mesa sectorial.