Santa Cruz de Tenerife
BARÓMETRO DEL CIS

El PP pierde dos puntos pero sigue ganando por amplia ventaja al PSOE

Madrid, EFE
6/feb/12 12:30 PM
eldia.es

El PP ha perdido casi dos puntos en respaldo electoral con respecto a los resultados del 20N, al adjudicarle el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una estimación de voto del 42,7 por ciento, si bien esta cifra le permite mantener una amplia ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.

Según el barómetro de enero difundido hoy por el CIS, el primero con estimación de voto desde las elecciones, el PSOE habría perdido también apoyo electoral, aunque menos, al obtener un 28 por ciento de los sufragios, siete décimas menos que en los comicios de noviembre.

Izquierda Unida sube un punto en voto estimado respecto a sus resultados electorales, hasta el 7,9 por ciento, al igual que UPyD, que eleva en otro punto su porcentaje, hasta llegar al 5,7 por ciento.

Por el contrario, los nacionalistas de CiU bajan siete décimas, ya que la encuesta les concede un porcentaje del 3,4, frente al 4,1 por ciento de las elecciones generales.

El CIS efectuó el trabajo de campo entre el 4 y el 15 de enero pasados, mediante 2.480 entrevistas personales, cuando había pasado mes y medio desde las elecciones y con el primer Gabinete de Mariano Rajoy recién nombrado.

Sus datos revelan que el Partido Popular conservaría una holgada distancia sobre el PSOE, al que sacó 15,8 puntos en los comicios, aunque algo más reducida, porque ahora sería de 14,7 puntos.

Ello se debe a que su voto estimado baja desde el 44,6 al 42,7 por ciento, en tanto que el del PSOE desciende al 28 por ciento.

Baja también en los cálculos del CIS la coalición abertzale Amaiur, que del 1,3 por ciento de los votos el 20N se queda en el 1,1 por ciento; el BNG, al que el barómetro da el 0,5 por ciento cuando en las elecciones se llevó el 0,7 por ciento; Coalición Canaria, con el 0,4 por ciento frente al 0,5 electoral y Foro Ciudadano, que se queda con un 0,3 por ciento desde un 0,4.

Las demás fuerzas políticas suben en respaldo, ya que el PNV logra en estimación de voto el 1,4 por ciento (1,3 en las elecciones), el mismo porcentaje que ERC (1,05 en los comicios).

Sube también Compromís-Q, cuyo 0,8 por ciento de voto estimado mejora el 0,5 por ciento del 20N y Geroa Bai, que pasa de un 0,1 por ciento en las elecciones a 0,3 por ciento en la encuesta del CIS.

Incluye el barómetro también los datos de voto directo (sin tabular por los sociólogos del CIS) y en ellos se mantiene el PP en cabeza, con un 30,5 por ciento de votantes, seguido del PSOE, que se queda con el 18,2 por ciento; IU, con el 5,9 por ciento, y UPyD, al que los entrevistados dan el 3,8 por ciento de respaldo.

CiU seguiría igualmente como cuarta fuerza política en voto directo, con el 2,2 por ciento y le seguiría el PNV con el 0,9 por ciento, Compromís (0,8 por ciento) y muy de cerca Amaiur y ERC, empatados al 0,7 por ciento de los votos.