Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Un sismo de 5,2 grados sacude a las regiones chilenas de Atacama y Coquimbo leer

Pedro Sánchez ficha a Rafael Bengoa, asesor de Obama, y Jordi Sevilla para su "equipo" expertos"

Madrid, Europa Press
22/jun/15 11:28 AM
eldia.es

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere incorporar al experto en salud pública Rafael Bengoa, asesor del presidente Barack Obama, y al exministro Jordi Sevilla, que formó parte del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al equipo de asesores que está conformando con el objetivo de elaborar el programa electoral con el que se presentará a las próximas generales.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la Ejecutiva del PSOE, Bengoa será uno de los nombres que integrarán ese grupo de expertos, de dentro y fuera del partido, con los que Sánchez quiere preparar un "programa de gobierno para los próximos diez años".

Bengoa fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco entre 2009 y 2012 y después fue fichado como asesor de Sanidad del 'Proyecto Obamacare' del presidente de Estados Unidos.

Es doctor en Medicina y máster en gestión de sistemas de salud y en salud comunitaria por la Universidad de Londres y trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud, donde fue director de Sistemas de Salud. Además, es director del Deusto Business School Health.

Sánchez quiere contar con él y con su experiencia para la elaboración de sus propuestas en materia de sanidad, una parte importante del Estado del bienestar que el líder de los socialistas quiere fortalecer. De hecho, quiere retocar la reforma del artículo 135 de la Constitución que hizo el último Gobierno socialista, de acuerdo con el PP, con el objetivo de "blindar" la educación y la sanidad.

SEVILLA COORDINARÁ EL EQUIPO ECONÓMICA

En este nuevo "equipo de expertos", como quiere denominarlo Sánchez, Jordi Sevilla será el encargado de coordinar los trabajos del área de Economía e Innovación. Actualmente, el área económica de la Ejecutiva socialista la dirige Manuel de la Rocha Vázquez, con quien trabajará Sevilla.

Fue ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Zapatero y después entró, como asesor de alto nivel, en la empresa de consultoría PwC (anteriormente Pricewaterhouse Coopers) y se incorporó al claustro de profesores del IE Business School. Según las fuentes consultadas, ahora está dispuesto a abandonar este cargo para volver a involucrarse en la política con Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas ha valorado que Sevilla es "un economista de reconocido prestigo" que tiene "contactos en altos niveles políticos y empresariales". Además, considera que tiene un "marcado perfil independiente", que le ha llevado en ocasiones a distanciarse de las políticas económicas de Zapatero.

Zapatero le fichó como secretario de Política Económica de su Ejecutiva en el año 2000 aunque en su primer gobierno le dio la cartera de Administraciones Públicas, ya que entregó la de Economía y Hacienda a Pedro Solbes.

UN TOTAL DE 11 MIEMBROS

Sánchez ha adelantado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser su intención de formar un equipo que colaborará con el partido para elaborar sus propuestas de gobierno. Según ha informado el PSOE, lo integrarán once personas.

Al margen de los dos nombres ya confirmados, también se baraja que la exsecretaria de Estado de Cambio Climático durante el segundo Gobierno de Zapatero, Teresa Ribera, se incorpore a este equipo para encargarse de los temas de medio ambiente, un asunto al que otorga gran importancia Sánchez, que fue portavoz en la Comisión del Congreso para el Estudio del Cambio Climático.

Licenciada en Derecho, Ribera es en la actualidad directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París.