Nacional
UE ESPAÑA

PP y PSOE respaldan discurso del rey en el PE, Podemos critica e IU se marcha

Estrasburgo (Francia), EFE
7/oct/15 16:06 PM
eldia.es
El rey Felipe VI./PATRICK SEEGER (EFE)

Estrasburgo (Francia), EFE Los eurodiputados españoles de los grupos socialista y popular respaldaron el discurso pronunciado por el rey Felipe VI ante el pleno del Parlamento Europeo, que fue criticado por Podemos y ni siquiera escuchado por los de Izquierda Unida, que abandonaron el hemiciclo.

Desde el Partido Popular, el eurodiputado Esteban González Pons dijo "compartir totalmente" una de las frases más comentadas por los eurodiputados: "Soy europeo porque soy español".

El eurodiputado popular también criticó, a través de la red social Twitter, al plante de los diputados de Izquierda Unida, que abandonaron el hemiciclo a la llegada del monarca y que dejaron en sus escaños una bandera republicana y otra independentista gallega.

Iratxe García, de la delegación socialista española, afirmó que el discurso "ha sido el reflejo del sentir de la gran mayoría de españoles", y que ha sido "completo" por haber hablado de "los beneficios que ha supuesto el proyecto de Europa pero también de los retos que Europa tiene por delante".

"Ha hecho un discurso perfecto en cuanto a la realidad del territorio español y el europeo", indicó, e insistió en que "la frase de soy español porque soy europeo y soy europeo porque soy español, es bastante gráfica".

Sobre el plante de IU, García lo consideró una "falta de respeto a la monarquía y a todos los españoles, porque cuando el Rey sale fuera de España representa a todos los españoles", y recalcó que "el Rey está legitimado por la Constitución española, votada por todos los españoles y refrendada".

La eurodiputada de IU Marina Albiol lamentó hoy que el Rey no debatiera en esta visita con los parlamentarios y que su intervención consistiera en un discurso "para recibir aplausos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que "me gustaría que la próxima vez que intervenga un jefe del Estado que representa a España en una cámara de elección democrática, haya pasado por las urnas, aunque sea Felipe de Borbón".

En su opinión, el discurso fue "decepcionante", al considerar que "apoyaba el planteamiento del Gobierno que dice que la situación económica está mejorando" y que no hacía "ninguna crítica a las instituciones europeas, que se han demostrado ineficaces", y en cuanto a que al mencionar la crisis de los refugiados "relacionaba inmigración con violencia".

Preguntado sobre las alusiones a la unidad territorial de España y a Cataluña, Iglesias dijo que "una figura simbólica debería intervenir menos en política".

Sobre la salida del hemiciclo de IU -formación con la que Podemos comparte grupo parlamentario, Izquierda Unitaria Europea-, afirmó "respetar la decisión" aunque aseguró que sus eurodiputados prefirieron "escuchar el discurso en detalle y hacer una valoración, en este caso crítica".

UE ESPAÑA