Nacional

El Consejo regional de Podemos Madrid se reúne hoy tras las 10 dimisiones

Madrid, Europa Press
16/mar/16 7:46 AM
eldia.es
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íńigo Errejón./Sergio Barrenechea (EFE)

Madrid, Europa Press El Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid se reunirá este miércoles a las 17 horas para abordar la crisis generada en este órgano tras las diez dimisiones de la semana pasada, entre ellas la de su secretario de Organización, Emilio Delgado.

En esta reunión, cuya localización todavía no está fijada, se analizará lo ocurrido y se decidirá quién desempeñará las áreas organizativas que han quedado vacantes, han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

El encuentro se producirá después de que la crisis de Madrid se haya cobrado su primera 'víctima' en la dirección nacional del partido, el hasta ahora secretario de Organización, Sergio Pascual, destituido el martes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a causa de lo que llamó "una deficiente gestión".

Em Madrid, el primero en dimitir fue el pasado lunes Delgado, que criticó al secretario regional de Podemos, Luis Alegre, por "desaparecer de la vida de la organización política" y "por no estar la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales, ausentándose prácticamente durante toda la misma".

También le afeó que "no haya sido incapaz de trabajar una hoja de ruta estratégica para aterrizar la línea política a la realidad de nuestra Comunidad y sus municipios". "Son hechos suficientemente significativos y describen lo que a mi modo de ver es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman", tachó.

Dos días después dejaron de ser consejeros ciudadanos Olga Basolo, Loreto Aremillas,*Jazmín Beirak,*Sarah Bienzobas,*Cristina Castillo, César Mendoza,*Pablo Padilla,*Clara Serra*y*Leticia Sánchez, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Todos ellos, en un escrito común, aseguraron que su dimisión se debe*a "la deriva de los últimos meses" pero negaron que tenga relación alguna con "supuestas divisiones ficticias" estatales.

EL ÓRGANO SEGUIRÁ ADELANTE

Las diez dimisiones en el Consejo autonómico de Podemos no van a alterar, previsiblemente, su actividad. Hasta el pasado lunes este órgano --que en principio estaba compuesto por 34 miembros más el secretario general-- lo formaban 31 miembros más el secretario, tras la marcha de tres personas hace meses por motivos personales.

Eso sí, el Consejo autonómico queda formado por 21 miembros, con mayoría ahora de la sección 'Podemos Cambiar Madrid', liderado en las primarias por el 'anticapitalista' Miguel Urbán, que perdió la secretaría por escaso margen de votos. No obstante, se configuró un Consejo casi mixto entre este sector y el oficialista encabezado por Alegre.

Los 'estatutos' de Podemos también contemplan la posibilidad de abrir un nuevo proceso de votación --el constitutivo fue hace un año-- destinado a revocar el mandato del secretario general o de cualquier integrante del Consejo Ciudadano a instancias del propio secretario o de una mayoría absoluta del Consejo Ciudadano.

Eso sí, el revocatorio sólo se podrá plantear una vez pase la mitad del mandato de tres años, es decir, en este caso a partir de septiembre de este año. Por tanto, la situación cambiaría sólo si dimiten muchos más miembros para que se configure una gestora, aseguran las fuentes consultadas