Nacional
MEMORIA HISTÓRICA

La Diputación de Valencia revocará por unanimidad la distinción a Franco

Valencia, EFE
18/jul/16 13:06 PM
eldia.es

Valencia, EFE La Diputación de Valencia ha aprobado hoy por unanimidad una moción promovida por la Delegación de Memoria Histórica para condenar el fascismo y revocar los honores y distinciones otorgados por la Corporación provincial a personas y entidades franquistas, entre ellas a Francisco Franco.

La moción, que todos los grupos de la Corporación han pedido que se convierta en una declaración institucional, ha sido defendida por la diputada de Esquerra Unida, Rosa Peris, quien ha recordado que hoy se cumplen 80 años del golpe de Estado de acabó con la Segunda República.

Peris ha destacado que el pueblo español ha pasado una dictadura de 40 años "de miedo, recortes de derechos y de dignidad, años de vergüenza donde no se ha hecho justicia a las víctimas" y ha considerado que no puede haber una "verdadera democracia sin justicia a los represaliados".

Por ello ha pedido la "inmediata puesta en marcha" de la revocación de honores para Francisco Franco (presidente honorario de la Diputación), Pilar Primo de Rivera y la Sección Femenina de Falange (ambas medallas de oro de la provincia), además de diversos ministros del régimen como Vicente Montes Alfonso (hijo predilecto de la provincia) y gobernadores civiles, como Jesús Posada Cacho.

La moción señala que la "conducta y acciones del general Franco, tanto durante la guerra generada por su golpe de Estado como en la represión durante el periodo conocido como Dictadura Franquista, es motivo más que suficiente para aprobar la revocación para él y para todas las personas físicas y jurídicas que participaron de forma destacada en su materialización".

Asimismo, expone que el reconocimiento otorgado a estas personas "se considera impropio de una institución como la actual Diputación Provincial".

La diputada de Ciudadanos Maria Carmen Peris ha recriminado a Rosa Peris que no les hayan pedido llegar al pleno con su firma en la moción y ha mostrado su "apoyo y solidaridad con las víctimas del franquismo" y se ha sumado a la "condena de cualquier dictadura de cualquier tipo y a la retirada de la simbología fascista".

Por el Partido Popular, Modesto Martínez también ha mostrado el apoyo de su formación a la moción y ha recordado que no están "para dividir ni comparar unos y otros".

"Es una parte de nuestra historia que debemos asumir pero no repetir, y debemos emancipar a las futuras generaciones de vivir en esa división", según Martínez.

El diputado del PP ha asegurado que las dictaduras "se caracterizan por no dar voz a la oposición" y ha considerado que el 18 de julio debería celebrarse el "Día Internacional de Nelson Mandela, una figura de consenso, unidad y lucha por los derechos".

MEMORIA HISTÓRICA