Nacional
PSOE / CONGRESO

Patxi López plantea reunificar el PSOE porque la división interna es devastadora

Madrid, EFE
3/feb/17 8:40 AM
eldia.es
El exlehendakari y candidato para las primarias a secretario general del PSOE Patxi López./ANGEL DIAZ (EFE)

Madrid, EFE El exlehendakari y aspirante a secretario general del PSOE Patxi López ha planteado hoy, como primer objetivo, reunificar el Partido Socialista porque "la división interna, la incapacidad para integrar a otros, es de unos efectos devastadores".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, López se ha referido al "drama interno desgarrador" que los socialistas han vivido en los últimos tiempos y ha dicho que nunca va a dar un paso en política si cree que su actitud va a dividir al partido.

Por ello, el precandidato ha subrayado que la unidad se defiende aceptando diferencias internas y ha insistido en que "nunca va a enfrentar a unos militantes con otros, ni va a buscar un choque de legitimidades".

En ese escenario, López ha pedido que nadie plantee las primarias como un duelo "de suma cero" .

Si alguien lo hace y plantea que el que gana las primarias gana todo y el que pierde, pierde todo, "es que no ha entendido ni lo que es una organización democrática, ni lo que necesita el PSOE en estos momentos".

Para el exlehendakari es importante votar en el PSOE "pero para unirlo, no para dividirlo más".

Por ello, ha exigido que el debate hasta el Congreso del PSOE sea "limpio", sin reproches ni descalificaciones entre compañeros, y, además, sobre los temas que importan.

López ha hecho hincapié en que no ofrece soluciones mágicas ni milagros pero sí plantea una reflexión profunda de la izquierda y de todos los progresistas.

En definitiva, ha dicho que plantea el Congreso del PSOE de junio como el inicio de un "nuevo viaje al socialismo" y de todos los que participan en el "nosotros" político progresista.

PSOE / CONGRESO