Santa Cruz de Tenerife
GOBIERNO FEMP

FEMP y Gobierno nombran 10 expertos para decidir sobre la financiación local

Madrid, EFE
6/feb/17 18:54
eldia.es
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero./Javier Lizon (EFE)

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dicho hoy que había acordado con el Gobierno la constitución de un grupo de diez expertos (cinco nombrados por la Administración central y cinco por ayuntamientos y diputaciones) para abordar la financiación local, de forma paralela a la autonómica.

En rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar un nuevo sistema de financiación local, Caballero ha informado de que el grupo estaría constituido en una semana.

El responsable de la FEMP también ha explicado que en la reunión se había pedido al Gobierno constituir de forma inmediata otro grupo de trabajo para designar el techo de gasto y dado que los ayuntamientos son "buenos cumplidores" quieren una normativa acorde a ese buen comportamiento.

También han exigido la utilización de los remanentes, que junto al superávit de las corporaciones locales, que actualmente está en 4.000 y 5.000 millones en 2016, el 0,5 % del PIB, se pueda usar en gasto social y empleo.

Caballero ha reconocido que sobre este asunto el Gobierno no ha dado plazos pero ha insistido en que le han urgido, y le han exigido que sea "muy rápido".

El presidente de la FEMP también ha planteado el problema de las empresas públicas deficitarias, que están en proceso de disolución y aquí se ha referido, por ejemplo, a algunas municipales de transporte público.

Por ello, han reclamado al Ejecutivo que se dé soporte a estas empresas para que los municipios no se queden sin servicios.

En este sentido, ha informado de que el Gobierno se ha comprometido a hacer un plan específico para cada ayuntamiento y, lo mismo, con cada empresa pública.

Además, ha dicho que los ayuntamientos se incorporarán al sistema de registro de tarjeta social, que permitirá saber qué ayudas recibe cada personas.

Sobre los presupuestos generales para 2017, Caballero ha dicho que quieren saber qué va plantear el Gobierno de cara a los ayuntamientos y ha anunciado que si la propuesta es buena para las corporaciones, "actuaremos como Estado, velando por los ciudadanos".