Nacional
CATALUÑA

La Internacional Liberal apoya a Mas y tacha el juicio del 9N de "farsa"

Barcelona, EFE
8/feb/17 10:58 AM
eldia.es

Barcelona, EFE La Internacional Liberal, la agrupación mundial de un centenar de partidos de corte liberal, ha expresado su apoyo a los tres acusados por el 9N, Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, en un juicio que ha tachado de "farsa" y "teatro".

En un comunicado, el secretario general, Emil Kirjas, ha emplazado al Gobierno central a "respetar los deseos del pueblo de Cataluña en todas las materias, incluida su autonomía e independencia".

"Cuando un gobierno pierde el contacto con la realidad sobre un determinado territorio, puede fácilmente acabar perdiendo el control sobre el territorio", ha advertido

El responsable de la Internacional Liberal ha manifestado "todo el apoyo" a Artur Mas, que ha augurado que saldrá "reforzado" de esta "farsa y teatro judicial".

Kirjas ha recordado que una resolución del último congreso de la Internacional Liberal señalaba que el conflicto entre los gobiernos del Estado y de la Generalitat no debe implicar "la renuncia del derecho de los catalanas a decidir su futuro, garantizado de que se haga siempre por vías democráticas", y se puso como ejemplo el caso de Escocia y el Reino Unido.

La Internacional Liberal tiene vínculos con el partido Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y con Convergència Democràtica de Catalunya (hoy PDeCAT).

CATALUÑA