Nacional
PP CONGRESO

Rajoy despejará hoy la incógnita sobre Cospedal y el resto de su dirección

Madrid, EFE
11/feb/17 8:10 AM
eldia.es
Mariano Rajoy./Javier Lizón (EFE)

Madrid, EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será reelegido hoy líder del PP en el XVIII Congreso de su partido en una votación que se efectuará después de que despeje la incógnita de si María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general y de que desvele el resto de su dirección.

La de hoy será la segunda jornada del congreso después de que ayer Cospedal presentase su informe de gestión y reivindicase su labor y la del partido durante los últimos años.

Unos años en los que el PP aseguró que ha sido "faro y pararrayos" del Gobierno, ha defendido sus "duras" medidas y ha asumido "solidariamente" el "desgaste".

Rajoy asistió a la sesión de ayer, pero no intervendrá hasta la de hoy, cuando lo haga ante el plenario para defender su candidatura.

Será en ese momento cuando se conozca si Cospedal sigue como secretaria general, si crea la figura de coordinador del partido u otro cargo similar y si ese cometido es para Fernando Martínez-Maillo.

Además, enumerará las personas con las que piensa contar en la dirección del PP en esta nueva etapa que abre su partido.

En la jornada de hoy se debatirán también la mayoría de ponencias que se presentan en el congreso después de que ayer sólo se avanzase en una, la de Estatutos.

En ella, el PP aceptó finalmente la enmienda del dirigente madrileño Iñigo Henríquez de Luna que defendía promover la separación y limitación "gradual" de la acumulación de cargos del partido y del Gobierno.

También cambió el modelo inicialmente propuesto para elegir a su presidente, de forma que solo dos candidatos, y no más, podrán pasar a la segunda vuelta si ninguno de los aspirantes logra ser proclamado candidato único en la primera.

Hoy se debatirán las ponencias social, internacional, económica y de educación.

PP CONGRESO