Nacional
ADJUDICACIONES CEUTA

Dos consejeras, entre los 4 detenidos por adjudicación de viviendas en Ceuta

Ceuta, EFE
15/feb/17 20:02 PM
eldia.es
Rabea Mohamed./Reduan (EFE)

Ceuta, EFE Dos consejeras del Gobierno de Ceuta, un exviceconsejero y el líder del Partido Caballas han sido detenidos entre ayer y hoy por la Policía Nacional en una operación que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas protegidas en la ciudad autónoma.

El caso, que permanece bajo secretario de sumario, comenzó cuando los agentes de la UDYCO de la Policía arrestaron en la mañana de ayer en Marbella (Málaga) al exviceconsejero y exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa), Antonio López.

Esta mañana la Policía detuvo en Ceuta a la consejera de Educación y Cultura, Rabea Mohamed (PP), y al diputado de la Asamblea autonómica, Mohamed Alí (líder del partido Caballas) y esta tarde arrestó a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno ceutí, Susana Román (PP), a su llegada a la ciudad ceutí tras estar esta mañana de viaje oficial en Madrid.

Según han informadopróximas al caso, Antonio López fue trasladado a Ceuta a primeras horas de hoy y posteriormente llevado al Palacio de Justicia, después de que la Policía recabase diversa documentación de su vivienda particular en Ceuta y de otra en Marbella.

En el caso de Mohamed Alí, letrado de profesión, los agentes acudieron a su despacho de abogados, donde no se encontraba en esos momentos, pero posteriormente se presentó en dependencias policiales.

Las detenciones se han practicado como consecuencia de la investigación abierta por un órgano judicial de Ceuta por presuntas irregularidades en la entrega de 317 viviendas de protección oficial de la promoción Loma Colmenar en 2015.

El caso arranca tras la publicación en un medio de comunicación de una lista de adjudicatarios de unas viviendas de protección oficial en junio de 2015 y de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma negó que hubiera ninguna trama.

Los integrantes de la UDyCO han investigado y solicitado información no sólo de la última promoción de viviendas de protección oficial y por la que surgió el caso sino también de promociones anteriores, según fuentes del caso.

Rabea Mohamed (PP) tomó posesión como consejera de Educación y Cultura el pasado día 11 de noviembre de 2016, ya que hasta entonces había venido desempeñando las funciones de consejera de Asuntos Sociales e Igualdad.

Por su parte, Mohamed Alí es el dirigente del partido localista Caballas, que tiene cuatro diputados en la Asamblea de Ceuta, los mismos que el PSOE, liderando ambos la oposición.

Rabea Mohamed y Mohamed Alí formaban parte de la Comisión Local de la Vivienda cuando se entregaron 317 viviendas de protección oficial en la ciudad en 2015.

Loma Colmenar

Susana Román era presidenta de la Comisión de la Vivienda cuando en 2015 se produjo la adjudicación de las 317 viviendas de Loma Colmenar, objeto de la investigación policial.

Román formó parte en 2003 de la lista con que el PP se presentó a esas elecciones, aunque no fue hasta 2011 cuando, como número 10 de esa candidatura, fue elegida diputada en la Asamblea y se convirtió en titular de la Consejería de Juventud, Deporte y Menores.

En abril de 2012 asumió las competencias de la Consejería de Fomento y desde mayo de ese año formaba parte del Comité Ejecutivo Regional del PP como vicesecretaria de Política Sectorial.

En 2015, repitió como diputada en la Asamblea de Ceuta y asumió la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo.

Tres de los detenidos permanecen en las dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial, donde ya ha pasado el exviceconsejero Antonio López.

Fuentes judiciales han informado  de que el juzgado que instruye el caso podría acusar a los detenidos de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), confía en la inocencia de las dos consejeras y ha advertido también que darán todo tipo de facilidades a la Policía y al órgano judicial correspondiente para esclarecer este caso.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha considerado que la detención de dos consejeras del Gobierno ceutí son hechos "muy graves" y un nuevo "escándalo".

En un comunicado, Hernández ha dicho del caso que "no es más que un escándalo político del Gobierno del PP, que no sólo tiene un único responsable -como pueda parecer- sino que hay muchas personas implicadas en unos hechos que son muy graves".

La Policía Nacional ha destacado que la operación permanece abierta y que no se descartan más detenciones.

ADJUDICACIONES CEUTA