Nacional
CASO NUEVA RUMASA

El fiscal Anticorrupción pide 16 años de prisión para los hijos de Ruiz-Mateos

Madrid, EFECOM
28/feb/17 11:30 AM
eldia.es

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 16 años de prisión para cada uno de los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz Mateos en el marco del llamado "caso Nueva Rumasa".

En su escrito de acusación ante la Audiencia Nacional, presentado hoy, la Fiscalía precisa que se acusa a todos ellos de los delitos de estafa -por el que propone 9 años de cárcel-, blanqueo de capitales -4 años- y alzamiento de bienes -3 años-.

También están acusados Zoilo Pazos Jiménez y Alfonso Barón Rivero, miembros ambos de la familia Ruiz Mateos, así como los trabajadores y colaboradores de Nueva Rumasa Manuel Sánchez Marín, José Ramón Romero, Rufino Romero de la Rosa y Ricardo Álvarez Castaño.

El caso se remonta al período 2009-2011, cuando la compañía familiar ideó un sistema "piramidal" a través de la emisión de pagarés que le permitió captar -sin dar a conocer la delicada situación financiera del grupo- 337 millones de euros aportados por 4.100 particulares, de los cuáles dejaron sin devolver 289 millones, según los cálculos de Anticorrupción.

CASO NUEVA RUMASA