Nacional
TERRORISMO

Detenidos en Barcelona tres yihadistas vinculados a los autores de los atentados Bruselas

Barcelona, EFE
25/abr/17 9:43 AM
eldia.es
Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a varias personas en una operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional./Quique García (EFE)

Barcelona, EFE Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a nueve hombres en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona, de los que al menos tres están vinculados con los autores del atentado en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo de 2016, si bien no consta por ahora que quisieran atentar en España.

En una amplia operación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que han participado más de 350 mossos, con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, los agentes han arrestado a nueve personas -ocho de origen marroquí y una español- y han practicado una docena de registros, en los que han intervenido tres armas de fuego, dinero en efectivo y drogas.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los Mossos se pusieron sobre la pista de los sospechosos hace ocho meses, a raíz de una denuncia ciudadana en la que se les relacionaba con el tráfico de drogas y, tirando del hilo, comprobaron que había conexión entre algunos de ellos con los autores de los atentados de Bruselas de marzo de 2016, en el que murieron 35 personas y más de 340 resultaron heridas.

La abundante documentación intervenida en los registros deberá servir ahora para acreditar estos contactos, que se centran especialmente en la relación que mantuvieron al menos tres de los arrestados con Yassime Atar, encarcelado en Bélgica y acusado de dar apoyo logístico a los autores de los atentados de Bruselas, organizados supuestamente por su hermano Ossama, aún desaparecido.

De hecho, según las fuentes, Ossama Atar, considerado como el cerebro de los atentados de Bruselas y al que aún busca la policía belga, no figura entre los nueve detenidos hoy, ni se le ha localizado.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha indicado que en la investigación, dirigida por el titular del Juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se han encontrado vínculos entre algunos de los detenidos con los arrestados por el atentado de Bruselas.

Por el contrario, Jané ha precisado que hasta el momento no se han hallado indicios de que los detenidos -seis en Barcelona ciudad, uno en Masquefa (Barcelona), uno en Cornellà (Barcelona) y otro en Terassa (Barcelona)- pretendieran atentar en España.

En declaraciones a TV3, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha detallado que en la operación, denominada Apolo, se investiga la "posible vinculación" de cuatro de los detenidos con los autores de los atentados de Bruselas, si bien posteriormente fuentes cercanas al caso han puntualizado a Efe que esta sospecha recae sobre al menos tres de los arrestados.

Los detenidos, de entre 30 y 40 años de edad, son todos ellos de nacionalidad marroquí, a excepción de uno, que es español, y llevaban casi dos décadas asentados en el área metropolitana de Barcelona, si bien hacían viajes frecuentes a su país de origen, según han precisado las fuentes.

Según Jané, los detenidos, que el próximo jueves comparecerán en la Audiencia Nacional, están acusados en conjunto de los delitos de pertenencia a organización terrorista, grupo criminal relacionado con el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y apropiación indebida.

Además de los domicilios de los arrestados, los Mossos también han registrado en el área de Barcelona el local de una asociación cannábica, y algunos agentes de la policía catalana se han desplazado a Marruecos, donde colaboran con la policía de ese país y la Policía Nacional en registros de viviendas de los detenidos, tras una comisión rogatoria solicitada por la Audiencia Nacional.

El juez Velasco abrió diligencias después de que la magistrada belga que instruye la investigación por el atentado en el aeropuerto y el metro de Bruselas encontrara vínculos entre los presuntos responsables de aquel ataque y algunos de los arrestados hoy en Barcelona, según fuentes cercanas al caso.

Los otros miembros del grupo estarían directamente vinculados al tráfico de drogas, según ha detallado Jané, que ha resaltado que se trata de una organización con "capacidad delictiva", como lo demuestra que en los registros se han encontrado drogas, una gran cantidad de dinero en efectivo y armas.

De hecho, la mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales por delincuencia común y actividades de crimen organizado, en su mayoría vinculadas al tráfico de drogas, según las fuentes.

Jané ha indicado que la investigación se inició hace ocho meses, dirigida por la Comisaría General de Información de la policía catalana, a partir de la colaboración ciudadana y en identificaciones policiales en controles de tráfico y en un evento de masas, en el que uno de los sospechosos merodeaba por la zona y se comprobó que estaba buscado internacionalmente.

TERRORISMO