Nacional
PASCUA MILITAR

Reconocimiento a la Guardia Civil por el caso Diana Quer en la Pascua Militar

A Coruña, EFE
6/ene/18 13:31 PM
eldia.es

A Coruña, EFE El general de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández, ha felicitado hoy a la Guardia Civil y a la Unidad Central Operativa de la Comandancia de A Coruña por su trabajo "tenaz, meticuloso y constante" en el "lamentable secuestro y trágico crimen" de la joven Diana Quer.

El general, como representante institucional de las Fuerzas Armadas, ha presidido en el Palacio de Capitanía General de A Coruña el acto de celebración de la Pascua Militar, en el que ha recordado el caso de la joven madrileña, cuyo cadáver fue hallado en un pozo de una nave industrial tras la confesión de José Enrique Abuín a los agentes de la Guardia Civil.

"El Chicle" permanece en la prisión coruñesa de Teixeiro después de que la jueza haya decretado para él prisión provisional incomunicada y sin fianza como sospechoso de homicidio doloso, entre otros delitos.

Durante su intervención, el general ha querido rendir un sentido homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que durante el pasado año han perdido la vida en acto de servicio, y ha enumerado los distintos acontecimientos relevantes en los que han intervenido a lo largo del año 2017.

La lucha contra los incendios forestales ha encabezado esa lista, con la participación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en 125 operaciones, y en siete días, entre el 10 y el 17 de octubre, con más de 900 efectivos y 200 vehículos; así como de unidades del Ejército del Aire con cuatro aviones apagafuegos.

En el plano institucional, ha mencionado varias actividades culturales; en el Ejército de Tierra se sentaron las bases para el año 2035; y en operaciones internacionales ha mencionado el despliegue en Letonia.

Entre otros retos para 2018, figura la participación en la fuerza de respuesta de la OTAN, mejorar la normativa relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar o más helicópteros de ataque tigre.

En cuanto a la Guardia Civil, ha aludido a operaciones en más de 40 países y en Galicia a la atención y seguridad ciudadana con 28.000 actuaciones por infracciones penales, 5.700 intervenciones en auxilios y rescates o la desarticulación de 22 grupos criminales, tres con implicaciones internacionales.

También ha destacado en este sector la intervención en los incendios forestales, pese a las "extremas dificultades" por las "adversas" condiciones meteorológicas en la última oleada de incendios, en la que también ha subrayado el esfuerzo de las administraciones públicas.

Así, la Guardia Civil logró, según el general de la FLO, la incriminación de 96 supuestos incendiarios y, el mes de octubre, puso límite a la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia, por lo que ha expresado su gratitud.

PASCUA MILITAR