Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra no dará por "normalizada" su relación con Rey aunque vaya a Tarragona leer

El Congreso cita de nuevo a Marjaliza para la semana que viene tras no comparecer hoy

La comisión teme que otros comparecientes sigan su ejemplo y pide un informe jurídico para saber cómo puede evitar que les "tomen el pelo"
Madrid, Europa Press Televisión
13/mar/18 13:16 PM
eldia.es

La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados ha acordado citar al constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, para el próximo miércoles por la tarde, después de que no haya comparecido este martes alegando una enfermedad en las vías respiratorias.

Los miembros de la comisión han dedicado el tiempo que habían reservado para interrogar a Marjaliza para debatir sobre su incomparencia y el riesgo de que otros citados sigan su ejemplo para plantar al Congreso.

Tras la reunión, que ha tenido lugar en su mayor parte a puerta cerrada, el presidente de la comisión y diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha explicado a los medios que los comisionados han tomado dos decisiones.

La primera de ellas será realizar una consulta a los letrados de la Cámara para saber qué medidas puede tomar la comisión ante este tipo de incomparecencias. El abogado de Marjaliza comunicó a la Cámara el lunes sobre las 21:30, mediante un correo electrónico, que su cliente no podía comparecer por padecer una enfermedad de las vías respiratorias que le iba a obligar a someterse durante "varios días" a "tratamiento médico".

"UN PAPELITO INSATISFACTORIO"

Según ha especificado Quevedo, el escrito iba acompañado de un certificado de un facultativo de la "sanidad privada". "Confío en que haya un parte de baja más sólido que lo que se ha enviado aquí. Este papelito es del todo insatisfactorio", ha añadido el presidente de la comisión, quien ha expresado su temor a que otros comparecientes intenten eludir su cita con la comisión alegando también problemas médicos.

"Tenemos un serio riesgo de que este tipo de situaciones se generalicen", ha señalado Quevedo quien, aún admitiendo "todo el mundo tiene derecho a ponerse enfermo", ha abogado por buscar mecanismos para evitar que otras de las personas citadas sigan el ejemplo de Marjaliza y excusen su presencia con un certificado médico desde su punto de vista insuficiente.

También la diputada de ERC Ester Capella ha defendido la necesidad de activar mecanismos para averiguar si algún compareciente intenta "tomar el pelo" a la comisión. En la misma línea se ha expresado la representante de Unidos Podemos Carolina Bescansa, quien ha pedido comprobar la veracidad de la certificación médica remitida por el abogado de Marjaliza y estudiar cómo se puede forzar a los citados a cumplir con el Congreso.

Ante esta tesitura, la comisión ha acordado elevar una consulta a los servicios jurídicos para que les indiquen cómo actuar. De momento, el letrado de la comisión ya ha avanzado que no hay mucho margen para adoptar medidas coercitivas puesto que el abogado de Marjaliza avisó a la Cámara y adjuntó una notificación médica.

Otra cosa sería, según ha detallado, que el constructor se hubiera ausentado "sin causa", puesto que en ese caso se podría incluso aplicar algún "tipo penal", dado que la comparecencia ante una comisión de investigación es obligatoria, aunque los citados pueden no declarar.

Por otro lado, Quevedo ha anunciado que se va a habilitar la tarde del próximo miércoles para la comparecencia de Marjaliza, de forma que no se produzca "un desajuste brutal en el funcionamiento de la comisión", que habitualmente se reúne los martes. En cualquier caso, los comisionados se reunirán a las 11.45 horas de este martes para dejar constancia oficial de ambas decisiones.

UN DÍA DESPUÉS DE CIFUENTES

La comparecencia de Marjaliza, si se hace efectiva, tendrá lugar un día después de que los comisionados reciban a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien está citada para el día 20 de marzo, junto con el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, a quien se le investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama 'Púnica'.

Ya el 10 de abril será el turno de los expresidentes madrileños Ignacio González y Esperanza Aguirre, los antecesores de Cifuentes y que compartieron gobierno regional y responsabilidades en el partido con el ex secretario general Francisco Granados, supuesto cabecilla de la 'Púnica' que está citado ante la comisión este martes.

Y una semana después le tocará a Ramón Blanco Balín, quien fuera cerebro financiero de la red 'Gürtel', que ya había estado citado a principios de febrero y que pidió aplazarlo por sus citaciones judiciales. Para ese mismo día también se verá a Arturo Fasana, el considerado 'contable' de Francisco Correa y asesor fiscal que llevó a la red Gürtel a Suiza por tratar de eludir impuestos.

EL 'YONKI DEL DINERO' TAMPOCO SE PRESENTÓ

Además, la comisión aún tiene pendiente fijar una nueva fecha para recibir a Marcos Benavent, el autodenominado 'Yonki del dinero', quien había sido convocado el pasado 20 de febrero, pero finalmente no acudió porque hubo un problema con su citación.

Benavent está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. Ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente Alfonso Rus.

Y también hay que poner fecha a la citación del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien tendría que haber acudido a la comisión la semana pasada semana, el mismo día que el expresidente valenciano Francisco Camps, pero que pidió aplazar su comparecencia porque le coincidía con una sesión del juicio por la trama valenciana del 'caso Gürtel'. IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/Video/Politica/386805/1/marjaliza-pone-enfermo-antes-comparecencia/b8fd020b-9768-45ab-9055-201c91690fe0 TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06