Santa Cruz de Tenerife

El Congreso convalida el decreto que libera el superávit de los ayuntamientos

Madrid, EFE
12/abr/18 10:16 AM
eldia.es
Cristóbal Montoro./EUROPA PRESS

El Congreso aprobará hoy la convalidación del decreto que permite a los ayuntamientos reinvertir 5.000 millones de superávit en infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales y así lo han expresado en sus intervenciones todos los grupos salvo EH Bildu, que anunció el voto en contra, y ERC que no se ha pronunciado.

En la defensa de la convalidación del decreto, que se votará al final de la sesión plenaria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que la norma es fruto de una negociación "sincera, leal y constructiva" entre el Gobierno y las entidades locales.

Montoro también ha hecho un reconocimiento expreso al "excelente trabajo" del municipalismo en España y al diálogo constructivo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Mientras, los grupos han coincidido, pese a su apoyo mayoritario, en que el decreto es "insuficiente" y han pedido que se amplíen las inversiones en planes de empleo, igualdad y vivienda y, en definitiva, que los ayuntamientos dispongan de más flexibilidad.

No obstante, han valorado que el decreto, aunque sea un "parche", es un "parche necesario" por encima de ideologías partidistas y que contribuye a la estabilidad.