Santa Cruz de Tenerife
SUBSIDIO EXCARCELACIÓN

El PSOE quiere que los presos españoles en el extranjero cobren al salir de la cárcel

Madrid, EFE
14/abr/18 15:05 PM
eldia.es
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos./EUROPA PRESS

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que los presos españoles en el extranjero tengan derecho en el momento de su excarcelación a un subsidio, cuyo importe en la Ley General de Seguridad Social es de 430,27 euros.

En la iniciativa, registrada por la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, y la portavoz socialista de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Dolores Galovart, se exige que se dé un tratamiento de "igualdad" a los presos en cárceles españolas y a aquellos que cumplen condena en el extranjero y se reclama para estos últimos una ayuda para su reinserción social, como es el subsidio de excarcelación.

Los socialistas han denunciado ausencia de asistencia y de recursos a los presos españoles en el extranjero y han asegurado que así le consta también al Defensor del Pueblo, que analizó 224 expedientes de presos españoles recluidos en cárceles de 27 países.

Según el PSOE, la protección a las personas que abandonan un centro penitenciario puede llevarse a cabo tanto por la vía de la protección contributiva, como a través de la protección asistencial por desempleo.

El PSOE ha recordado que el artículo 264 de la ley General de la Seguridad Social establece un subsidio de 430,27 euros para las personas que dejan la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad durante más de seis meses.

SUBSIDIO EXCARCELACIÓN