Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los más guapos de la provincia leer

El Congreso comienza hoy la primera criba a las 6.900 enmiendas al PGE de 18

Madrid, Europa Press
8/may/18 7:53 AM
eldia.es
El ministro de Economía, Román Escolano./EUROPA PRESS

Madrid, Europa Press El Congreso realizará esta semana la primera criba a las casi 6.900 enmiendas registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que este martes habrán de ser examinadas por la Mesa de la Comisión que preside el diputado de Ciudadanos Francisco De la Torre.

Las 6.895 enmiendas registradas suponen un récord, ya que son cerca de mil más que la presentadas hace un año. Las propuestas han de ser remitidas al Gobierno, que conforme a la Constitución tiene derecho de veto sobre aquellas que considera que alteran su capacidad presupuestaria, sea por representar merma de ingresos o un aumento de gastos.

Para el miércoles está ya convocada una reunión de la ponencia donde el proyecto y las enmiendas empezarán a discutirse a puerta cerrada con idea de emitir un informe antes de que acabe la semana. La discusión continuará la próxima semana, ya en sesión pública, en la Comisión de Presupuestos.

En ambas fases, el PP confía en tener votos suficientes para avanzar en la tramitación sin sorpresas, ya que ni en ponencia ni en comisión están representados todos los partidos de la oposición y el empate favorece al grupo que apoya al Gobierno.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Los Presupuestos modificados y las enmiendas que aún queden vivas serán elevadas después al Pleno del Congreso en la semana el 21 al 24 de mayo, donde intervendrán los ministros para defender las cuentas de sus respectivos departamentos y se procederá a las votaciones.

En este trámite decisivo al Gobierno ya no le bastará el empate, sino que, además de ganarse el respaldo de Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias, el PP deberá recabar el voto a favor de Nueva Canarias para asegurarse 176 votos, como en 2017. Un error o una ausencia puede suponer que las cuentas de un ministerio sean rechazadas y, en consecuencia, todo el proyecto quedaría derribado.

Si no hay sorpresas, el proyecto ya modificado se remitirá al Senado, donde se repetirá la misma tramitación, aunque ya en una cámara donde el PP tiene mayoría absoluta. La previsión es que el proceso quede finiquitado en torno al 20 de junio.

Cualquier modificación que se haya introducido en la Cámara Alta deberá ser ratificada por el Congreso, para lo cual está programado un Pleno la última semana de junio.

PSOE Y UNIDOS PODEMOS, MÁS DE LA MITAD DE LAS ENMIENDAS

En esta ocasión, ha sido Unidos Podemos la formación que más enmiendas ha puesto sobre la mesa, unas 2.100 enmiendas, superando el récord registrado en 2017 por el PSOE, que entonces alcanzó las 1.846 enmiendas.

Los socialistas se han quedado cerca de las 2.000, mientras que Esquerra Republicana, con 998, y PDeCAT, con 880 propuestas, son las siguientes formaciones con más enmiendas para tratar de dar la vuelta a unas cuentas que no lograron tumbar tras el debate de totalidad. EL PP TRIPLICA ESTE AÑO SUS ENMIENDAS

Más modesta es la aportación de las formaciones que defendieron entonces el proyecto de Presupuestos, si bien este año han presentado una cantidad de enmiendas sustancialmente mayor que en 2017. Así, el PP ha registrado 90 enmiendas (frente a la treintena del pasado año), entre ellas las que buscan dar cumplimiento al acuerdo con el PNV para subir todas las pensiones, al menos con el IPC.

Las subidas de las pensiones también están recogidas en las enmiendas del PNV, que este año ha registrado 43 propuestas. Ciudadanos, más del doble, ya que en su haber figuran 92 propuestas.

Nueva Canarias, que aspira a que sus enmiendas se incluyan en las cuentas para dar el decisivo 'sí' a los Presupuestos, ha registrado 88 enmiendas, mientras que Coalición Canaria tiene este año una docena de ellas.