Nacional

Hay 149 españoles en RD Congo, tres en la zona del nuevo brote de ébola

Madrid, EFE
11/may/18 12:44 PM
eldia.es
AHMED JALLANZO (EFE)

Ciento cuarenta y nueve españoles se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) y tres de ellos -misioneras- están en la zona del país en la que se ha registrado un nuevo brote de ébola, que ya podría haber infectado a 32 personas, ha confirmado un portavoz de la Oficina de información Diplomática de Exteriores.

Las tres religiosas, pertenecientes a la orden de las Hijas de la Caridad, se encuentran en la zona de Mbandaka, cerca de Bikoro, en la provincia de Equateur, donde se han detectado los 32 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, ha informado una portavoz de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Esta fuente ha precisado que actualmente hay 112 misioneros españoles en la República Democrática del Congo, país al que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar "salvo por razones de extrema necesidad".

Las tres religiosas españolas de la orden de las Hijas de la Caridad -dos de la congregación de Madrid y una de la de Sevilla- se encuentran en "perfecto estado", según ha indicado la portavoz de las OMP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que se prepara para el "peor escenario" posible ante este nuevo brote por lo que equipos de este organismo, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en Bikoro, a 280 kilómetros de la capital.

La Agencia Española de Cooperación (Aecid) -que recoge los datos de las embajadas y consulados españoles por el mundo con las personas que se inscriben antes de viajar a los diferentes países- tiene registrados a 149 españoles entre cooperantes y miembros de organizaciones internacionales (37) y misioneros (112).

Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) remiten a la web del Ministerio en la que se recomienda no viajar a la RDC "salvo por razones de extrema necesidad" y, en todo caso, si se decide desplazarse al país se aconseja informar previamente a la Embajada de España en Kinshasa sobre el plan de viaje y facilitar los datos de las personas que viajen.

Según el portavoz de la OID, los funcionarios de la embajada española en la capital congoleña "siguen atentamente todos los datos del brote de ébola y disponen de toda la información de las autoridades locales" sobre la enfermedad.

Exteriores recuerda en su web que desde el 19 de diciembre de 2016, cuando concluyó el mandato constitucional del presidente Joseph Kabila, la RDC está atravesando una "profunda" crisis política y ante las elecciones convocadas para diciembre de este año, "no es descartable que se produzcan incidentes violentos en todo el país".

A esta crisis política se añade una "precaria situación de seguridad" en toda la República Democrática del Congo, ya que al "permanente conflicto armado" en el este se sumó a mediados de 2016 la crisis en la región central del Kasai, que ha provocado miles de muertos y más de un millón de desplazados, detalla el Ministerio.

Además, desde el verano pasado, la RDC está sufriendo "la peor de epidemia de cólera" registrada desde 1994, que cifra ya en más de 1.000 los muertos a consecuencia de la enfermedad y la práctica totalidad del país está afectada.