Nacional

Policías locales de toda España reivindican en Madrid su prejubilación a los 59 años

Madrid, Otr/Press
23/may/18 15:49 PM
eldia.es
Manifestación de Policías locales de toda España, que reclaman al Gobierno la jubilación de los agentes locales a los 59 años sin que se les penalice en su futura pensión./ZIPI (EFE)

Más de 8.000 policías locales de toda España, según los convocantes, se han sumado este miércoles a la manifestación convocada para exigir su jubilación anticipada a los 59 años, una reivindicación que llevan demandando desde hace más de trece años.

La demanda histórica del colectivo está incluida en una enmienda del PP al proyecto del Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año. El Pleno del Congreso aprobó ayer sin votos en contra, con la única abstención de Bildu, esta enmienda transaccional, aplicando un tipo de cotización adicional sobre la base de cotización del 10,6 por ciento, que se repartiría entre un 8,84 por ciento a cargo de la Administración y del 1,76 por ciento a cargo del propio funcionario.

La medida quedó ya incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que se debate y vota esta semana en el Pleno del Congreso.

Con la cabecera de la pancarta cuyo lema es 'Jubilación anticipada policía local y autonómica. Gobierno cumple ya', los representantes de los sindicatos convocantes, la Plataforma Nacional de la Edad de Jubilación y por la Plataforma Social de Policía Local, han marchado desde la Puerta del Sol hacia el Congreso, donde se debate el proyecto de presupuestos.

Los agentes reclaman al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que desbloquee el informe técnico al que dio vía libre el Ministerio de Empleo y que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El responsable de Policía Local de UGT, Juan Francisco García Crespín, ha recordado que se trata de una reivindicación histórica que se remonta a más de 13 años atrás. "Ayer el Gobierno aprobó la iniciativa, pero seguiremos trabajando y ultimando el Real Decreto. por ahora estamos esperando el desbloqueo de Montero de esta situación inverosímil", ha dicho.

MÁS AGENTES EN MADRID

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en materia de Seguridad, Ramón Silva, ha querido sumarse a la protesta, donde ha explicado que "después de reiterados incumplimientos por parte del gobierno del PP, apoyado por C's, parece que por fin se va a resolver".

Así, ha señalado que la FEMP, con su presidente Abel Caballero a la cabeza, "siempre se ha manifestado a favor de esta reivindicación de la Policía Local". Y ha advertido de que, cuando los agentes puedan jubilarse de manera anticipada, el número de efectivos en la ciudad de Madrid va a disminuir sustancialmente.

"Nosotros venimos avisando hace mucho tiempo de esta circunstancia y de la necesidad de solventarla haciendo convocatorias extraordinarias de oposiciones para Policía Municipal en el Ayuntamiento de Madrid", indica.

Por último, ha subrayado que Madrid necesita más agentes, "no solo porque es la capital del Estado, sino porque tenemos un nivel 4 de alerta terrorista" y recuerda que "el Ayuntamiento tiene dinero para contratar más policías".