Nacional

Sánchez: "Si se prioriza el conflicto a la cooperación, se terminará la legislatura"

Nueva York, EFE
27/sep/18 17:22 PM
eldia.es
Pedro Sánchez junto al presidente y editor jefe de Reuters, Stephen Adler, interviene en un foro de la agencia de noticias, hoy, en Nueva York./BALLESTEROS (EFE)

Nueva York, EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que si los partidos políticos priorizan el conflicto a la cooperación "vamos a ir a elecciones y se acabará la legislatura".

Sánchez, en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York, ha recalcado que la política es un juego de prioridades y cada partido debe fijar las suyas.

Él incluye entre las suyas la puesta en práctica de políticas sociales, y si lo que prima es la cooperación con otras fuerzas para conseguirlo, "creo que podremos llegar al año 2020", ha subrayado en referencia a su intención de agotar la legislatura.

Por otro lado, Pedro Sánchez, ha asegurado que si el Ejecutivo tiene que presentar los presupuestos con la senda de déficit fijada por el anterior Gobierno, así lo hará a la vista de las trabas que hay para aprobar una nueva para 2019-2021.

El jefe del Ejecutivo ha reprochado a PP y Ciudadanos que se opongan a un nuevo techo de gasto que permite la flexibilización del déficit y una menor austeridad y ha reiterado que deberán dar explicaciones por ello a los españoles.

A su juicio, esa actitud tiene un componente "un poco irracional" después del acuerdo al que llegó el Gobierno con la Unión Europea para que el déficit se pudiese contener ampliando el techo de gasto un 0,5 por ciento.

Para él, PP y Ciudadanos adoptan una decisión que puede perjudicar a los españoles y al crecimiento de la economía del país.

"Queremos conseguir más oportunidades de crecimiento económico con esa ampliación del gasto del 0,5 por ciento del déficit público, pero si al final nos vemos obligados a presentar un borrador de presupuestos generales con esos límites anteriores, así lo haremos", ha reiterado.

Sánchez ha añadido que cree que los demás países de la UE son conscientes de que España está intentando cumplir todos sus compromisos.

Pero ha precisado que si eso no se consiguiera, "habrá que adaptar esos objetivos volviendo a los techos anteriores".

"Lo que vamos a hacer es presentar un borrador a mediados de octubre a la Comisión Europea y una agenda para el cambio en muchas áreas, desde educación, mercado de trabajo, estado de bienestar y sistema fiscal a la Comisión, y luego presentaremos al Congreso en noviembre el borrador de presupuestos", ha añadido.