Nacional
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

Torra reivindica la desobediencia del 1-O y llama a "volver a hacer lo mismo"

Lleida, EFE
28/sep/18 17:34 PM
eldia.es
Quim Torra (i) es recibido por el alcalde de Lleida, Félix Larrosa (d), y el delegado del Govern en Lleida, Ramón Farré (2d), a su llegada a la Paeria de Lleida./Adrià Ropero (EFE)

Lleida, EFE El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado el 1-O como "el acto de manifestación masiva de desobediencia más importante que ha hecho nunca este país" y ha afirmado que es necesario "volver a hacer lo mismo".

Torra, que esta mañana ha visitado el Ayuntamiento de Lleida y ha podido hablar con el nuevo alcalde, Fèlix Larrosa, ha recalcado que "votar no es delito, el delito es que te peguen por votar".

"El 1 de octubre es obra de la gente que tiene claro que lo que hemos venido a hacer es la república catalana", ha sentenciado.

Según Torra, el 1-O fue "el acto de manifestación masiva de desobediencia más importante que ha hecho nunca este país".

"Desobedecimos y ganamos al Estado", ha destacado Torra, que ha asegurado: "Necesitamos volver a hacer lo mismo".

Asimismo, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no renunciará" a defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Después de la advertencia de Sánchez al independentismo sobre unas posibles elecciones anticipadas si se prioriza el "conflicto", Torra ha replicado desde Lleida: "¿Quién es el que avanza hacia el conflicto?".

"Con presos políticos, exiliados y casi dos millares de catalanes investigados, procesados, que deberán pasar por los juzgados, con nuestro derecho de autodeterminación, democrático y pacífico, negado una vez y otra, ¿de qué conflicto habla?", se ha preguntado.

Torra ha lanzado un aviso a Sánchez: "No renunciaremos nunca al derecho a la autodeterminación y lo defenderemos, como defendimos el 1-O, pacíficamente y democráticamente, pero aquel espíritu de victoria nos acompañará siempre".

CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA