Nacional

El Gobierno anuncia que pronto habrá más acercamientos de presos de ETA

Bilbao, EFE
28/sep/18 10:01 AM
eldia.es
Jesús Loza./EUROPA PRESS

Bilbao, EFE El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha asegurado hoy que "pronto" habrá más acercamientos de presos de ETA y que los traslados hacia cárceles más cercanas a Euskadi seguirán "pero con prudencia".

En una entrevista en Radio Euskadi, Loza se ha congratulado de que los últimos acercamientos de presos de ETA han recibido menos críticas por parte del PP y Ciudadanos y que se "regrese al espíritu" de considerar la política antiterrorista y penitenciaria como una cuestión de Estado que no se utiliza en el debate político.

En este sentido, ha agradecido la confianza de las principales asociaciones de víctimas en el Gobierno y el Estado de Derecho y ha asegurado que el Ejecutivo las seguirá informado de los traslados de reclusos que vaya a realizar, aunque dejando claro que la política penitenciaria la establece el Gobierno y el Parlamento, no las víctimas.

Loza ha reiterado que los acercamientos de presos de ETA se harán siempre dentro de la legalidad, de forma individual y serán progresivos, como ha hecho el Gobierno francés.