Nacional

Miles de personas participan en Barcelona en la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre'

Barcelona, Europa Press
1/oct/18 18:15 PM
eldia.es
Enric Fontcuberta (EFE)

Barcelona, EFE Miles de personas han participado en la manifestación convocada esta tarde en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del 1-O, un año después del referéndum unilateral de independencia.

La Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de asistentes a la marcha, a la que se han sumado diversos miembros del Govern y que ha discurrido desde la plaza Catalunya hasta el Parlament, donde los manifestantes han sido recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

En la cabecera, varios ciudadanos portaban urnas utilizadas en la jornada del referéndum ilegal -entregadas al Parlament como símbolo del "mandato del 1 de octubre" que reclaman cumplir- y detrás de ellos se situaba una pancarta con el lema "1-O, ni olvido ni perdón".

EUROPA PRESS

Los manifestantes han avanzado entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- "La autodeterminación es un derecho humano", carteles que piden "Libertad presos políticos" y gritos de "Independencia", "Las calles serán siempre nuestras" "Sin desobediencia no hay independencia" y "Abramos las cárceles".

También se han escuchado gritos pidiendo la "dimisión" del conseller de Interior, Miquel Buch, cuya destitución ha sido pedida por la CUP y los Comités de la Defensa de la República (CDR) por las cargas del pasado sábado en la movilización independentista en Barcelona.

Al llegar al Parque de la Ciutadella el grueso de la marcha, los manifestantes que portaban urnas de los municipios donde hubo cargas policiales han ido depositando en otra urna gigante los mensajes escritos que habían dejado ciudadanos en su interior.

Alberto Estévez (EFE)

Cuando Torra y Torrent han salido del Parlament para acercarse al escenario instalado enfrente de la fachada, una parte de los manifestantes los ha silbado, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".

El manifiesto de la "Plataforma 1 d'octubre", que agrupa a las entidades convocantes, destaca que, pese a que ganó el 'sí' en el referéndum unilateral de hace un año, "la "república catalana no se hizo efectiva" por, entre otros motivos, "el 155, la prisión, el exilio" y el "desacuerdo" entre las fuerzas soberanistas.

Alberto Estévez (EFE)

El texto llama a recuperar aquello que "catapultó al éxito" el referéndum: "voluntad, compromiso, inteligencia, estrategia, firmeza, perseverancia, desobediencia, no-violencia, esperanza, autorganización popular y, muy especialmente, unidad", pues este último elemento en el soberanismo es "imprescindible si quiere lograr la república catalana", resalta el documento.

En el transcurso del acto, se han leído mensajes de ciudadanos recopilados por las entidades soberanistas en los últimos días, relacionados con el 1-O, y uno de ellos ha sido especialmente ovacionado: "Abandonad la sumisión al Estado español y el autonomismo o dimitid".