Nacional

Tensión entre manifestantes y Mossos al final de la manifestación de Barcelona

Barcelona, Europa Press
1/oct/18 20:17 PM
eldia.es
Vista de la Plaza de Cataluña./Enric Fontcuberta (EFE)

Barcelona, EFE La movilización convocada esta tarde por la ANC y otras entidades soberanistas ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al president Quim Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra.

Al término de los parlamentos en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana.

Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.

Este grupo de manifestantes ha ido ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos han tenido que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas.

A lo largo del acto, además, una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".

Al finalizar el acto, Torra ha sido nuevamente abucheado por grupos de manifestantes mientras se retiraba de la zona.

Mientras tanto, un grupo de manifestantes que había iniciado la marcha conjunta desde plaza Catalunya se ha desviado y, en lugar de dirigirse al Parlament, se ha concentrado frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana.