Nacional

Calviño defiende que, cuando sube mucho el SMI, la evolución del empleo es positiva

Madrid, Europa Press
15/oct/18 13:04 PM
eldia.es
Emilio Naranjo (EFE)

Madrid, Europa Press La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que la evolución del empleo "ha sido muy positiva" cuando en España se ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI) de manera importante, como ocurrió entre 2004 y 2005 y entre 2017 y 2018.

"La creación de empleo no se resintió, sino que aceleró en los grupos de edad más bajos", ha apuntado la ministra al ser preguntada por las advertencias del mundo empresarial de que elevar el salario a 900 euros al mes en 2019 perjudicará la creación de empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy, Calviño ha subrayado que, en conjunto, las medidas presupuestarias acordadas con Podemos, entre las que se incluye la subida del SMI, "no tendrán un impacto negativo sobre el empleo", pero sí tendrán un efecto positivo sobre la renta disponible de las familias.

La ministra ha afirmado que la evidencia empírica y la literatura económica apuntan a un "impacto mixto" cuando analizan los efectos de la subida del SMI sobre el empleo.

En todo caso, Calviño ha subrayado que, más que en los diferentes modelos y análisis sobre esta materia, "a ella le gusta reflexionar sobre los hechos" y el hecho es, ha añadido, que "los salarios en España se han mantenido en niveles reducidos en los últimos años".

Así, ha destacado que gran parte de los trabajadores no llegan a cobrar 1.000 euros al mes; que los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social son "muy elevados"; que el 30% de la población no puede irse de vacaciones ni una semana ni afrontar gastos imprevistos, y que el 14% de los trabajadores están en situación de riesgo de pobreza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Tenemos una situación de trabajadores pobres", ha enfatizado la ministra, que también ha asegurado que, para luchar contra la brecha salarial, hay que subir el SMI, dado que casi un 70% de las personas que lo cobran son mujeres.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha resaltado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el alza del SMI a 900 euros mensuales en 2019, lo que implica un aumento del 22,3% respecto la cuantía de 2018, impactará positivamente sobre las cuentas de la Seguridad Social al aumentar los ingresos por cotizaciones. "Y eso implica saneamiento para las cuentas de la Seguridad Social", ha indicado.