Nacional

Batet ve "puntos de sintonía" con el PNV

Madrid, Europa Press
15/oct/18 7:15 AM
eldia.es
ZIPI (EFE)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho este domingo que ve "puntos de sintonía" con el PNV y se ha mostrado "optimista" con ERC y PDeCAT para conseguir sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Batet ha mostrado su confianza en que el Gobierno pueda contar con los votos de las tres formaciones, que ya dieron su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy.

"No hemos cerrado ningún acuerdo, pero creo que hay muchos puntos de sintonía. El PNV podría apoyar estos presupuestos porque prevén cuestiones muy positivas para necesidades urgentes", ha explicado la titular de Administración Territorial y Función Pública.

Batet también se ha referido a los partidos independentistas, que exigen la absolución de los políticos presos para brindar su apoyo a las cuentas. "No es fácil conseguir apoyos. Me manifestaría optimista, pero sin ser ingenua", ha añadido.

La ministra ha aprovechado para pedir a ERC que no pida al Ejecutivo "algo que es imposible" en un país en el que existe separación de poderes. "El Gobierno es el poder ejecutivo, podemos hacer muchas cosas, pero otras no", ha aseverado.

BRUSELAS ACEPTARÁ LOS PGE

Después de que el presidente del Ejecutivo y el líder de Podemos firmasen el pasado jueves el acuerdo para los Presupuestos, el próximo paso para la aprobación de las cuentas pasa por Bruselas. El Gobierno enviará este lunes las líneas generales del plan presupuestario a la Comisión Europea, que será la encargada de valorarlas.

"Creo que Bruselas va a aceptar lo que les vamos a mandar", ha afirmado Batet, que ha defendido el proyecto de PGE como un "documento muy trabajado y muy serio" en el que se apuesta por "priorizar políticas sociales".

"Bruselas dijo que podíamos disponer de cinco décimas más, porque pensaba que estábamos cumpliendo relativamente bien, que estábamos haciendo un esfuerzo y que era el momento de dar margen. Sería bueno que España aprovechara estas décimas para hacer política social", ha defendido la ministra.