Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes se adhieren a la petición de una terminal nueva para el Tenerife Sur leer

Cospedal renuncia a su puesto en la dirección del PP, pero mantiene su escaño en el Congreso

Madrid, Europa Press
5/nov/18 12:29 PM
eldia.es
Fotografía de archivo, tomada el 30/10/2018,de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados./FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid, EFE La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha renunciado hoy a su puesto en el Comité Ejecutivo del partido como consecuencia de los contactos que mantuvo con el excomisario Villarejo y para que este asunto, ha dicho, no dañe más a los populares.

Y aunque deja sus responsabilidades orgánicas, la que fue número dos del PP mantiene su escaño en el Congreso y continuará, de momento, como vocal de la Diputación Permanente y presidenta de la Comisión de Exteriores en esta Cámara.

Cospedal ha anunciado su decisión de dejar su puesto de vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo una semana después de comenzar a publicarse las grabaciones de sus conversaciones y las de su marido, Ignacio del Hierro, con Villarejo.

Grabaciones que muestran, entre otras cosas, que la ex número dos del PP y López del Hierro hablaron con Villarejo de encargarle "trabajos puntuales", el marido de Cospedal pidió un "dossier" sobre el dirigente popular Javier Arenas o, como apunta el último audio, el entonces comisario les ofrecía espiar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquel momento ministro del Interior.

En un comunicado hecho público sobre la una de la tarde, Cospedal ha informado de su decisión "ante los múltiples ataques" que dice haber recibido por las conversaciones con Villarejo y "para evitar" que "se hagan extensivos" al PP y a su presidente, Pablo Casado.

De nuevo ha recalcado Cospedal que no mintió sobre el hecho de que conocía a Villarejo y de que ha mantenido "algunas reuniones" con él, como de nuevo ha justificado esos contactos por su "obligación", como secretaria general, de tener toda la información posible sobre hechos que pudieran "perjudicar" al PP.

Poco después, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, el secretario general, Teodoro García Egea, ha explicado que Cospedal ha tomado esta decisión "de mutuo acuerdo" con la dirección nacional.

Fuentes populares han confirmado a Efe que Cospedal ha acudido a Génova esta misma mañana y se ha reunido con García Egea y con el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, con los que ha consensuado la decisión que ha comunicado al líder del PP.

Una decisión que no incluye de momento la salida de Cospedal del Congreso. En la rueda de prensa, el secretario general ha considerado que renunciar al acta es una "cuestión personal" y por tanto decisión de Cospedal.

Otra cosa son sus cargos parlamentarios. La ex número dos es vocal de la Diputación Permanente, puesto que la dirección del grupo le puede retirar, y presidenta de la Comisión de Exteriores.

Éste último es un cargo institucional al que tendría que renunciar ella, porque los grupos no pueden cambiar a los miembros de una Mesa sin acuerdo de los propios interesados, ya sea en el caso de la Mesa del Congreso o la de cualquier Comisión, según aseguran a Efe fuentes parlamentarias.

De momento el partido no le ha pedido que deje sus responsabilidades parlamentarias y su escaño, aunque fuentes populares admiten que éste es un proceso "vivo" y no descartan que haya más capítulos, porque desconocen si habrá más grabaciones de la exsecretaria general.

Mientras la dirección nacional subrayaba por medio de García Egea que Cospedal ha tomado una decisión que "le honra" dejando su puesto en la Ejecutiva y pensando en los intereses del partido, otras fuentes populares han advertido de que habría sido mejor que abandonase también su escaño.

Consideran que aunque haya tratado de resolver el problema puede que lo complique más. Según apunta a Efe un dirigente regional el foco está siempre en el Congreso, y tiene mucha más visibilidad el escaño que un puesto de vocal en la Ejecutiva que ya no era relevante.

En cualquier caso varios cargos consultados por Efe coinciden en que Cospedal ha podido pactar su salida por fases y por eso seguirá de momento en su escaño, que en el hemiciclo la sitúa en tercera fila de la bancada popular, justo detrás de Casado y de Maroto.