Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Bildu rechaza hablar de Presupuestos con Podemos, al que considera un "emisario"

Madrid, Europa Press
6/nov/18 18:41 PM
eldia.es
Marian Beitialarrangoitia y Oska Matute, reunidos con Pablo Iglesias y Echenique./EH BILDU

Los diputados de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute se han reunido este martes en el Congreso con una delegación de Unidos Podemos, encabezada por el líder del partido morado, Pablo Iglesias, a la que han trasladado que, para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, la primera condición es que el Gobierno socialista hable directamente con la formación abertzale "sin emisarios ni intermediarios".

Según ha informado EH Bildu, la formación soberanista integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja se abre a hablar sobre las cuentas públicas con el Ejecutivo, "pero no a cualquier precio" y, además de tener interlocución directa con el Gobierno, le exige que "dé pasos para democratizar el Estado y respetar las instituciones vascas".

En el encuentro celebrado esta tarde en el Congreso además de Iglesias y los dos diputados de Bildu han participado el secretario de Organización 'morado', Pablo Echenique; la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra; la portavoz de En Comú, Lucía Martín; y, también por el grupo confederal Lucía Garrido y Enrique de Santiago (IU).

Beitialarrangoitia ha dejado claro que su formación no se cierra "en banda" a negociar las cuentas públicas y que están "dispuestos a jugar la partida" eso sí, "siempre y cuando el Gobierno demuestre que tiene voluntad real de dar pasos firmes para democratizar el Estado español, avanzar y trazar un camino para ello".

RESPETO A LAS DECISIONES DE EUSKADI Y NAVARRA

Ese cambio de rumbo que debe dar el Gobierno, según EH Bildu, pasa por "no dar la espalda a las reivindicaciones de la mayoría social vasca y por respetar la legitimidad de las decisiones que adoptan las instituciones" tanto de Euskadi como de Navarra "en el ejercicio práctico de su soberanía" y su "autonomía de decisión".

En este contexto, exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que pase "de las palabras a los hechos": "Aunque algunas palabras puedan sonar bien, necesitamos hechos ante el evidente riesgo de involución democrática y el retroceso producido en los últimos años", avisan.

Además, los representantes de Bildu han dejado claro que tendrán que ser los socialistas los que se sienten "directamente" con ellos para tratar estas cuestiones. "El que quiera nuestro apoyo tendrá que ganárselo. Si el Gobierno pretende aprobar los presupuestos con nuestros votos, primero tendrá que sentarse a hablar con nosotros y trabajarlo de forma directa, sin intermediarios ni emisarios", ha remarcado la diputada.

Desde su punto de vista, es el Gobierno quien debe de trabajar por mantener el apoyo de la mayoría que hizo posible la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y no limitarse a buscar apoyos puntuales ante sus "urgencias e intereses particulares". "Estamos abiertos a hablar, pero no gratis", ha insistido Beitialarrangoitia.