Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Casado preguntará a Sánchez si mantiene que sin PGE hay que ir a elecciones

Madrid, EFE
9/nov/18 7:26 AM
eldia.es
Mariscal (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, preguntará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si mantiene que una prórroga de los presupuestos obliga al jefe del Ejecutivo a convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza.

"¿Está de acuerdo el presidente del Gobierno con la opinión de Pedro Sánchez afirmando que, si no se aprueban los presupuestos, o se anticipan elecciones o hay que someterse a una cuestión de confianza?", es la pregunta concreta que Casado dirigirá a Sánchez.

El jefe del Ejecutivo deberá responder además a las preguntas del portavoz de ERC, Joan Tardá, y de Mikel Legarda, del PNV.

El primero pedirá a Sánchez que diga si puede hacer "una valoración positiva del sistema judicial español", mientras que el segundo le preguntará si "está de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo del pasado 23 de octubre en relación con el reconocimiento mutuo de penas entre Estados miembros".

El PNV se interesa así por la decisión de Estrasburgo de respaldar a España por retrasar la excarcelación de varios presos de ETA al no restarle a sus condenas máximas el tiempo de pena que ya cumplieron en Francia.

La portavoz del PP, Dolors Monserrat, será la primera en preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la que pedirá que diga "si cree que la paciencia de los españoles es infinita".

A la vicepresidenta preguntará también el diputado del PP Ramón Morenos sobre si piensa que la administradora única de RTVE cumple con sus obligaciones como responsable pública.

La polémica por la decisión esta semana del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), vinculado a la firma de una hipoteca, también se cuela en la sesión de control.

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarral, quiere que Calvo aclare si el Ejecutivo considera "justo" que los ciudadanos hayan pagado y sigan pagando dicho impuesto, mientras que Carles Campuzano, diputado del PDeCAT, pregunta en una interpelación urgente sobre las medidas a impulsar respecto a la fiscalidad de las hipotecas.

Asimismo, sobre este tema, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que aclarar, por iniciativa del PP, la manera en la que el Gobierno piensa garantizar que el impuesto sobre las hipotecas no repercuta en las familias.

Por su parte, Unidos Podemos pregunta a la ministra si planea iniciativas "para limitar el poder de la banca en España".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá que responder a Ciudadanos cómo piensa actuar su departamento ante la convocatoria de huelga planteada por jueces y fiscales para el 19 de noviembre.

Además, el PP ha registrado una iniciativa parlamentaria para que Marlaska hable sobre "el contenido del juramento o promesa de acatar la Constitución".

En materia de Justicia, el PP llevará a la cámara Baja las imputaciones por el "procés" y pedirá a la ministra, Dolores Delgado, que aclare "los criterios" de la Abogacía del Estado para haber pedido penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía.