Nacional

Sánchez y Casado se ven las caras en el Congreso tras romper el pacto del CGPJ

Madrid, EFE
21/nov/18 7:18 AM
eldia.es
Ricardo Rubio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se verán hoy las caras por primera vez en la sesión de control en el Congreso tras la ruptura del pacto entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un día antes de la votación en la Cámara Baja.

La renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ y la ruptura de ese acuerdo para la renovación del Poder Judicial no aparece en el orden del día de la sesión, aunque todo indica que estará presente en el pleno de hoy.

Más allá de esa polémica, Casado planteará a Sánchez una pregunta sobre la gestión del PSOE en Andalucía en plena campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre.

El líder del PP preguntará al jefe del Ejecutivo cómo valora "el estado en el que el PSOE ha dejado a Andalucía después de 40 años de Gobierno" a algo más de una semana de celebración de las elecciones andaluzas.

Entretanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá explicaciones al presidente sobre cuáles son los planes del Gobierno para Bankia.

Desde el PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, instará al presidente a aclarar las principales medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para garantizar una estrategia de transición del sector del automóvil y de la movilidad, de manera que sea "motor de actividad para la industria, el empleo y la sostenibilidad".

Por su parte, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, volverá a dirigir su pregunta semanal a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en esta ocasión para saber si "defiende el Gobierno adecuadamente las valores constitucionales".

Calvo tendrá que responder también a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, sobre si considera que la coordinación interna del Gobierno repercute "de manera positiva" en la situación política de España.

Además de Sánchez y Calvo, el protagonismo en la sesión de control corresponderá a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para la que el PP pedirá la reprobación, a través de una moción que se debatirá al final del pleno.

Los populares argumentan que Delgado no responde a la "ejemplaridad" exigible a su cargo y "miente continuamente", algo que han repetido en las reiteradas peticiones de dimisión que han planteado, entre otras cuestiones, por el audio grabado en una comida en 2009 con el excomisario José Villarejo.

El pasado 25 de septiembre, Delgado fue reprobada en el Senado a instancias del PP, que hizo valer su mayoría absoluta en esta Cámara, junto con el apoyo de Ciudadanos y Foro Asturias.