Nacional

El Congreso insta a los partidos a renovar el CGPJ en un plazo de seis meses

Madrid, Europa Press
11/dic/18 19:30 PM
eldia.es
La ministra de Justicia, Dolores Delgado./Chema Moya (EFE)

Madrid, Europa Press El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la iniciativa impulsada por el PDeCAT y pactada con PSOE y Unidos Podemos instando a los grupos parlamentarios a que lleguen a un acuerdo en el plazo de seis meses para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encuentra en funciones desde el pasado 4 de diciembre, cuando el actual mandato expiró.

La moción, consecuencia de la interpelación que dirigió el partido independentista a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el pasado 21 de noviembre, se ha debatido y votado en el Pleno de este martes y ha sido respaldada por 166 votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, Nueva Canarias, así como los proponentes (PDeCAT).

Eso sí, se han registrado 163 votos en contra procedentes de Ciudadanos, PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, mientras que el PNV, EH-Bildu y Coalición Canaria se han decantado por la abstención.

Los socialistas se han mostrado favorables con la propuesta del partido independentista porque consideran que la renovación del órgano de gobierno de los jueces es "necesaria" cuanto antes. Si bien, el portavoz en la Comisión de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, ha exteriorizado durante su intervención en el debate las "dudas" de los argumentos del PDeCat, porque cada vez que sacan a colación la Justicia es "relativo al 'procés'".

En esta misma línea se han manifestado PP y Ciudadanos que también han cuestionado la intención de esta moción. "No sé si perplejidad es la palabra", ha dicho la diputada del PP María Jesús Moro, que ha asegurado que existe una "total incongruencia" entre la interpelación y el texto de la moción.

((Habrá ampliación))