Nacional
ANA ORAMAS DIPUTADA DE COALICIÓN CANARIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Oramas afirma que "el desprecio de Sánchez tendrá consecuencias"

La diputada nacional de CC responsabiliza al líder socialista de "pisotear" los derechos de los canarios Considera la actual legislatura agotada y ve inminentes unas elecciones.
E.D./J.A., S/C de Tenerife
13/feb/19 6:27 AM
Edición impresa

E.D./J.A., S/C de Tenerife

La diputada de Coalición Canaria (CC) exigió ayer al Gobierno de España y a su titular, Pedro Sánchez, que cumpla con la ley y atienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 las necesidades de dos millones de canarios.

Durante el debate de la enmienda a la totalidad presentada por la formación nacionalista, Oramas manifestó que "este Gobierno está sembrando la semilla de la confrontación vulnerando los derechos históricos de Canarias" y, en este sentido, exigió al presidente que retirase los presupuestos y evitara así cometer "una irresponsabilidad histórica con Canarias".

Para la diputada de CC, los canarios están siendo "pisoteados" de forma reiterada; esta vez con unas cuentas que vulneran las dos principales leyes: el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal.

"En Canarias se tiene la idea de que Madrid nos desconoce. Hubo un tiempo en que fue así, pero ya no cuela", apostilló Ana Oramas durante su intervención. "Es imposible que alguien considere un privilegio las compensaciones estructurales a dos millones de ciudadanos que viven en medio del Atlántico a mil quinientos kilómetros del continente", prosiguió. "Por eso, no nos creemos que se trate de ignorancia, sino de simple desprecio".

Oramas insistió en que no van a permitir que las ayudas destinadas a igualar a los ciudadanos de Canarias con los de la España continental se consideren parte de la financiación ordinaria y de las inversiones. "No somos unos privilegiados, no se nos trata a cuerpo de rey por pagarnos una parte de los pasajes y el costo de la luz. Son nuestros derechos, no una limosna".

La diputada dejó claro que Canarias va a seguir reclamando lo que le corresponde y advirtió que "todos los actos tienen sus consecuencias. Este Gobierno está sembrando la semilla de la confrontación, vulnerando de una manera inaceptable los derechos históricos de Canarias, y quien siembra vientos recoge tempestades". El destino del proyecto de los Presupuestos generales del Estado para este año no parece ser otro que su devolución al Gobierno, según se constató ayer en el hemiciclo parlamentario.

Las seis enmiendas a la totalidad de PP, Cs, ERC, PDeCAT y Foro Asturias, van a prosperar casi con seguridad en la votación de hoy.

Para los diputados canarios ayer fue una evidencia que la legislatura está agotada. El socialista por Las Palmas, Pedro Franquis, fue el primero en señalar que el rechazo a las cuentas abocaba a una convocatoria electoral.

Meri Pita, diputada de Unidos Podemos, aseguraba que "sin ninguna duda, si decae el proyecto vamos a unas elecciones de manera inmediata".

Por su parte, Ana Oramas (CC), consideraba que "la ministra no ha venido al Congreso a defender los presupuestos que ella misma ha presentado y su actitud ha sido más bien la de una candidata a las elecciones".

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC) sostuvo que aún conserva "alguna esperanza" de que se aprueben las nuevas cuentas "y así evitar algo tan disparado como que coincidan en esta votación la derecha con los independentistas".

Melisa Rodríguez, de Cs, por su parte, remarcó que "lo que tiene que hacer Sánchez es convocar elecciones ya", y Guillermo Mariscal (PP) señaló que el previsible rechazo a las cuentas representa "una fracaso político y un fracaso económico", concluyó.

ANA ORAMAS DIPUTADA DE COALICIÓN CANARIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS