Nacional

Marruecos niega que haya acuerdo con España para devolver pateras a sus puertos

Rabat, EFE
21/feb/19 15:45 PM
eldia.es
Llegada de una patera con 188 personas subsaharianas al puerto de Málaga./ALEXZEA

Rabat, EFE El Gobierno de Marruecos ha negado hoy que haya llegado a ningún acuerdo con el Gobierno de España en función del cual los barcos de Salvamento Marítimo pueden devolver las pateras de emigrantes clandestinos a los puertos del país magrebí.

"Respecto a la entrada de barcos españoles a los puertos marroquíes (para devolver a inmigrantes) quiero afirmar que esto es incorrecto y que no hay acuerdo" en ese sentido, afirmó el ministro portavoz de Gobierno, Mustafa Jalfi, en una rueda de prensa en Rabat posterior al Consejo de Gobierno.

El ministro respondió así a varias preguntas sobre un supuesto acuerdo entre los dos países, que hoy fue publicado por el diario español El País.

Según esa versión, ese acuerdo bilateral permitiría a los efectivos de Salvamento Marítimo entregar a Marruecos a los emigrantes rescatados en el Mediterráneo occidental o en el Mar de Alborán cuando el rescate se produjese en un punto más cercano a las costas del sur que a las españolas.

Tras negar en varias ocasiones ese extremo, Mustafa Jalfi no quiso entrar en ningún otro detalle sobre la cuestión migratoria, que se ha convertido en un tema mayor desde 2017.

Las presión migratoria en el llamado Mediterráneo occidental, es decir, la vía entre Marruecos y España, se ha traducido en cifras récord de llegadas exitosas de emigrantes a España: a lo largo de 2018, llegaron a España 64.298 emigrantes por vías irregulares, un 131% más que en 2017.

Por su parte, las autoridades de Marruecos abortaron durante este año a 89.000 intentos de emigración ilegal.