Nacional
BARCELONA

Torra planta al rey Felipe VI en el saludo protocolario

Efe, Barcelona
25/feb/19 6:28 AM
Edición impresa

Efe, Barcelona

Felipe VI llegaba pasadas las 19:30 horas de ayer al Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona para presidir la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC), a la que también asistió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien rehusó participar en el saludo protocolario al rey.

Al igual que Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participó en el convite, pero tampoco se sumó a la recepción de la llegada del jefe del Estado y esperaron en otra de las salas.

Unas mil personas se concentraron ayer en la plaza Espanya de Barcelona y avanzaron hacia el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) para protestar contra la presencia del rey Felipe VI en la cena oficial de apertura del Mobile World Congress (MWC). Varios centenares, congregadas por los CDR para protestar por la presencia del Rey en Barcelona, cortaron la Gran Vía a la altura de la plaza de España.

El monarca llegó al museo acompañado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. En la línea de saludos en el vestíbulo estuvieron la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. También estrecharon la mano del rey los principales directivos del Groupe Special Mobile Association (GSMA), la patronal de la industria del móvil y organizadora de la feria, que se celebra en Barcelona desde 2006.

BARCELONA