Nacional

El Congreso cierra la comisión de investigación sobre el PP

Podemos y Ciudadanos querían mandatar al próximo Congreso a citar a Rajoy, pero PP y PSOE se han opuesto
Madrid, Europa Press
26/feb/19 11:53 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

Madrid, Europa Press El Congreso ha decretado este martes el fin de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP que arrancó en mayo de 2017 tras constatar la imposibilidad de que los grupos parlamentarios llegaran a un acuerdo sobre sus conclusiones.

Ésta es la decisión que han adoptado los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión en la reunión que han mantenido a puerta cerrada y a la que sólo el PSOE y Ciudadanos han acudido con sendos documentos de conclusiones.

Pero los comisionados no han entrado a fondo en el análisis de los mismos porque, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el grueso del debate se ha centrado en la conveniencia o no de que esas eventuales conclusiones incluyeran un mandato al Congreso que surja de las elecciones de generales del 28 de abril para la reapertura de la comisión de investigación.

Así lo proponía Ciudadanos en su documento y también lo ha planteado verbalmente Unidos Podemos durante la reunión. El objetivo principal de ambos grupos era que la comisión se reabriera en la próxima legislatura para aprovechar el trabajo de estos meses y acoger la comparecencia del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.

NO A LA REAPERTURA

Finalmente este extremo ha sido sometido a votación por presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. El resultado ha sido que PP, PSOE, PNV y Nueva Canarias han votado en contra de la reapertura para citar a Rajoy, una propuesta que ha sido respaldada por Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y EH Bildu.

A continuación, lo que se ha votado es si debía elaborarse un dictamen de conclusiones que dejara fuera la petición de retomar la investigación en la próxima legislatura. En este caso, PSOE y PNV se han posicionado a favor mientras que PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han votado en contra.

Así las cosas, la investigación no tendrá más recorrido y ni siquiera la comisión aprobará conclusiones. En cualquier caso, dado que el Congreso se disolverá el próximo martes por la convocatoria de las elecciones, aunque se hubieran aprobado en comisión esas eventuales conclusiones no habrían sido ratificadas por el Pleno.