Nacional

Cosidó defiende endurecer las penas por rebelión

Se desentiende del uso de fondos reservados en la Policía: "Eso se hacia directamente desde Interior"
Madrid, Europa Press
26/feb/19 10:11 AM
eldia.es
Ricardo Rubio - Europa Press

Madrid, Europa Press El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha apostado este martes por endurecer las penas por el delito de rebelión, entendiendo que "pocos bienes jurídicos" merecen una defensa mayor que "la unidad de España". Estas declaraciones llegan después de que se especule con que el programa electoral del PP contemple que los condenados por rebelión cumplan una pena de prisión permanente revisable.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Cosidó no ha confirmado que este punto vaya a ser parte del programa electoral 'popular' de cara al 28 de abril, aunque sí se ha mostrado favorable a ello.

"Creo que pocos bienes jurídicos más importantes hay que defender que la unidad de España. El delito de rebelión, que lleva implícito el uso de la violencia, en mi opinión merecería la máxima represión penal", ha afirmado el senador 'popular'.

A su juicio, esta medida supondría dar un mensaje de "máxima firmeza" ante el "desafío formidable" que tiene el país sobre la mesa. 28A ESTÁ EN JUEGO LA UNIDAD DE ESPAÑA

En cuanto al escenario electoral que se vive en el país, Cosidó ha argumentado que el próximo 28 de abril en las urnas se va a decidir sobre la unidad de España. "Lo urgente el 28 de abril es la unidad de España y para eso es fundamental restablecer el orden constitucional en Cataluña", ha indicado.

Cosidó ha recalcado que si gana las elecciones el PP no habrá "impunidad" para los líderes del procés independentista, asegurando que un Gobierno 'popular' no concedería indultos.

En esta línea, ha apoyado la línea de Génova de apostar por aplicar el 155 en Cataluña y arguye que hay "causas más que justificadas" para aplicar este supuesto constitucional. Según Cosidó el desplante del president de la Generalitat, Quim Torra, al rey Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona es otro caso más de desacato.

"No es solo una cuestión de mala educación, sino una falta de respeto al jefe de Estado. Es algo muy grave, estamos ante un cúmulo de cuestiones", ha recalcado. Así, Cosidó ha sumado este episodio a los "desacatados a órdenes judiciales" o "a la falta de respeto a los derechos de los catalanes" que, a su juicio, ha protagonizado la Generalitat.

KITCHEN: SE DESENTIENDE DEL USO DE FONDOS RESERVADOS

Preguntado por su relación en la operación Kitchen, por el cual un dispositivo policial clandestino habría sustraído supuestamente documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras este estaba en prisión, y del posible uso de fondos reservados, ha indicado que él manejaba un presupuesto de 3.000 millones de euros al frente de la Policía y responde por cada uno de esos euros, pero se ha desligado de los fondos reservados.

"Los fondos reservados es una responsabilidad que no estaba en la Policía. No tenia gestión, ni control de esos fondos, eso se hacia directamente desde Interior", ha contestado.

Cosidó ha asegurado que está orgulloso de su paso por la dirección de la Policía. "De esa etapa como director de la Policía me siento especialmente orgulloso. No solo es un privilegio dirigir una de las mejores polícias del mundo sino creo que hicimos una labor formidable", ha asegurado, desligándose de la trama que investiga la Audiencia Nacional.

Al tiempo, Cosidó ha admitido que ha hablado de este tema con el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, y que mantiene la confianza de 'Génova', ya que, prueba de ello, es que continúa como portavoz en el Senado.

Según el senador, su futuro político no pasa por las elecciones del próximo mes de abril, porque al ser parlamentario por designación autonómica su continuidad depende de las Cortes de Castilla y León. "La decisión la tendremos que tomar cuando corresponda", ha recalcado.

WHATSAPP DE ALGUIEN AJENO AL PP

Sobre otra polémica que le rodea a Cosidó, el reenvío a un grupo de Whatsapp de senadores 'populares' de un mensaje en el que indicaba que con la elección de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrían controlado el Supremo, ha echado balones fuera asegurando que ese mensaje fue de alguien que no pertenece al PP.

Según sus explicaciones, el controvertido mensaje lo reenvió a un grupo informal de senadores desde otro grupo "ajeno al PP" y cuyo autor "lo desconoce". Pese a que admite su error por haber reenviado ese texto, Cosidó ha explicado que "no se corresponde con su posición ni la del partido" sobre la elección del CGPJ.

De hecho, el portavoz del PP en el Senado ha indicado que este caso puede servir para ir en la dirección que apunta la reforma que propone su partido en el Senado para que el diseño del CGPJ, precisamente, evite "las interferencias políticas".