Nacional
28A

El PSOE promete aprobar una ley para regular la eutanasia si gobierna

Además de ampliar la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental
Madrid, Europa Press
27/mar/19 12:40 PM
eldia.es
Eduardo Parra - Europa Press

Madrid, Europa Press El PSOE se compromete a aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna si logra gobernar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Actualmente está en tramitación en la Cámara Baja una ley presentada por el partido de Pedro Sánchez para despenalizar la eutanasia, si bien está "bloqueada" el PP y Ciudadanos.

Dentro del documento '110 compromisos con la España que quieres', presentado este miércoles 26 de abril, donde los socialistas muestran su programa, se defiende "el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil".

La normativa, que está en fase de presentación de enmiendas, contempla la eutanasia como un nuevo derecho, porque "de nada sirve tener una vida digna si no tenemos una muerte digna".

Asimismo, durante su presentación, en la que participaron el secretario el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, junto a la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, y el secretario de Política Federal, Patxi López, se aclaraba que no se estaba hablando solo de muerte digna, "sino de aquellas personas que no teniendo una situación terminal determinada deciden que no quieren vivir más, porque no están dispuestas a sufrir más".

En el marco del derecho comparado, el PSOE optaba por el modelo de aquellos países que se han dotado de una regulación sistemática y ordenada de los supuestos en que cabe eutanasia o suicidio asistido sin que tenga consecuencias penales, pero con todas las garantías. "En España, 7 parlamentos autonómicos han pedido su regulación. Varios estados norteamericanos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá o Colombia, entre otros, tienen reconocido el derecho a la eutanasia", recordaba.

A su juicio, hay consenso político y social para abrir este debate. "La sociedad está sensibilizada, ya que la última encuesta del CIS que pregunta por la eutanasia revela que existe un importante apoyo a su regulación: Más del 70% está total o bastante de acuerdo", advertía.

Para los socialistas este derecho debía regularse de un "modo ampliamente garantista de forma que se constate que la solicitud de ejercerlo es voluntaria, informada, consentida y libre". "Esta regulación se asienta sobre la necesaria compatibilidad entre principios básicos y derechos reconocidos en la Constitución, como son los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral pero también la dignidad personal, la libertad o la autonomía de la voluntad", señalaban tras la presentación de la proposición de ley orgánica.

COPAGO FARMACÉUTICO PENSIONISTAS

Un compromiso que no ha podido llevar acabo en esta legislatura pero que se compromete en caso de gobiernas es la revisión del copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos. Precisamente, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno aprobó en el seno del Consejo de Ministros, incluía su eliminación a los pensionistas y a los trabajadores con hijos y rentas bajas.

Finalmente, se comprometen a desarrollar una nueva estrategia de salud mental, "reforzando los servicios de salud mental infantil-juvenil, e incluyendo un plan para la prevención del suicidio".

Precisamente, este miércoles la ministra ha explicado que la Estrategia Nacional de Salud Mental tiene como objetivos fundamentales sensibilizar e informar a la población, combatiendo estereotipos, ofreciendo testimonios en primera persona y visibilizando y dando apoyo institucional.

La Estrategia también contempla la detección precoz del riesgo de suicidio, donde juegan un papel fundamental los y las profesionales de salud mental, los equipos de atención primaria y los servicios de urgencias. Carcedo ha defendido planes de formación y cursos homologados para los diferentes profesionales y agentes que intervienen en este proceso; y ha anunciado trabaja en un teléfono público contra el suicidio similar al 016.

Por otro lado, se comprometen a mejorar la prevención y atención en todo tipo de adicciones: alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía, abuso de internet y otras. Además de prestar especial atención a estas cuestiones relacionadas con adolescentes y jóvenes; y regular la publicidad de los juegos de azar y las apuestas 'on line', tal y como se viene comprometiendo desde hace meses.

NUEVA ESTRATEGIA DE SNS

Así mismo se compromete a desarrollar una nueva Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente: la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental.

Asimismo, se prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades. Precisamente, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, mostraba el pasado 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, su "compromiso" con los pacientes y familiares de enfermedades raras y la "lucha para lograr medicamentos eficaces" contra estas dolencias.

Por otro lado, prometen promover formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores. Al tiempo que diseñarán políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida, la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores, prestando especial atención al problema de la soledad de estos mayores.

En cuanto a I+D+i, de llegar al Gobierno el PSOE revertirá los recortes de la última década para posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i. "Fomentaremos un mayor esfuerzo de investigación y de innovación de nuestras empresas, y los sistemas de transferencia del conocimiento entre éstas y las universidades", señala el documento.

28A