Nacional
ELECCIONES

El PP presenta un programa recentralizador para reforzar el papel del Estado

Barcelona, EFE
8/abr/19 20:01 PM
eldia.es
La cabeza de lista al Congreso del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante la presentación del programa electoral de la formación en Barcelona./Partido Popular

Barcelona, EFE El PP ha presentado hoy su programa para el 28A en Barcelona, ciudad elegida para escenificar su apuesta por la unidad de España y combatir el independentismo, uno de los ejes fundamentales de un documento que apuesta por medidas recentralizadoras y de refuerzo del papel del Estado.

Casado lleva prácticamente desde que fue elegido presidente del PP recorriendo toda España con actos en los que ha ido desgranando estas propuestas, que han sido calificadas este lunes por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, como "un programa de Gobierno" más que electoral.

En ellas, hay guiños a los posibles votantes de Vox y de Ciudadanos, con medidas como derogar la Ley de memoria histórica y la reducción de impuestos, pero sin abordar cuestiones polémicas, como el aborto y la eutanasia.

Estas son, divididas en los diez bloques que ha presentado el PP, algunas llamativas medidas del programa electoral:

1. REFORZAMIENTO DEL ESTADO:

- Reforzar la presencia del Estado en todas las comunidades autónomas, con las Delegaciones del Gobierno. Aprobar una moratoria para la cesión de nuevas transferencias a las comunidades y facilitar que las autonomías puedan revertir en el Estado competencias para ser administradas "de manera más eficaz" desde el Gobierno central.

- Aplicación del 155 en Cataluña "por el tiempo que resulte inexcusable" para el "adecuado" ejercicio de las competencias en materias como la educación o los medios públicos.

- Iniciativa legislativa para garantizar la "correcta" prestación de juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los cargos electos y autoridades públicas.

- Aprobación de una ley de Concordia, que derogará la Ley de Memoria Histórica e incluya a "todas" las víctimas para hacer del recuerdo de los hechos históricos "un alegato" en favor de la libertad y la paz, la tolerancia y la convivencia.

2. UNA "REVOLUCIÓN FISCAL":

- Rebaja del IRPF, con un tipo máximo por debajo del 40 %, y del impuesto de Sociedades, por debajo del 20 %. Supresión del impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.

- En las comunidades autónomas donde gobierne el PP no se crearán nuevas figuras tributarias.

- Cambio de la fiscalidad para la adquisición de nuevos vehículos, con una reforma el Impuesto de Circulación para los nuevos matriculados en función de las emisiones y el consumo energético.

3. EDUCACIÓN "EN LIBERTAD":

- Garantizar la libertad de elección del centro educativo por parte de las familias.

- El castellano como lengua vehicular. Las lenguas cooficiales también serán vehiculares en sus comunidades.

- Ampliar a todas las comunidades la educación concertada en el bachillerato y la FP básica y pruebas académicas de carácter nacional al final de cada etapa educativa.

- Impulso de la enseñanza bilingüe en inglés (trilingüe en las comunidades que tienen otra lengua oficial).

4. ESTADO DEL BIENESTAR:

- Testamento vital: utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal.

- Soledad: estrategia nacional contra la soledad, una política integral para el envejecimiento activo y saludable, promocionar la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

- Dependencia: plan de reducción de listas de espera de las ayudas por dependencia, con el reconocimiento de la prestación no superior a 30 días.

5. POLÍTICAS PARA LAS FAMILIAS:

- Familia: ley de apoyo a la maternidad con medidas para ponerla en valor. Creación de la Conferencia Sectorial de la Familia, entre Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales promoción de las políticas de familia.

- Maternidad: puesta en marcha de oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que "ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar".

- Violencia de género: desarrollo del plan estatal contra la violencia de género y reforma el Código Penal para extender la prisión permanente revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.

6. EMPLEO Y COMPETIVIDAD:

- Agilizar el proceso de constitución de empresas sustituyendo el sistema de licencia administrativa por uno de declaración responsable.

- Empleo: implantación gradual de un fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo de la conocida como "mochila austríaca", mantenido a lo largo de su vida laboral para ser rescatado ante despidos improcedentes, movilidad geográfica, actividades de formación o en la jubilación.

- Energía y cambio climático: rechazo a las prohibiciones a los vehículos de combustión. El PP cree que debe ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras.

7. VIVIENDA Y MOVILIDAD:

- Movilidad: derogación del decreto Ábalos en los sectores del taxi y de los VTC para garantizar la "libertad de elección" del usuario e incrementar oportunidades del taxi.

- Infraestructuras: aprobación de un Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes Prioritarios 2020-2030, aparte de impulso a la Red de Alta Velocidad y de altas prestaciones, finalizando todos los tramos y ejes ferroviarios en construcción.

- Vivienda: impulso a la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada.

- Cultura: blindaje del Archivo de Salamanca, impidiendo nuevas entregas de documentos y recuperación de todos aquellos que están siendo retenidos ilegítimamente o ilegalmente. Refuerzo del Plan Nacional de Tauromaquia (Pentauro).

8. ESPAÑA "SOSTENIBLE":

- Agricultura, ganadería y pesca: priorizar la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto europeo.

- Agua: Plan Nacional por el Agua, consensuado con las comunidades autónomas, regantes y todos los sectores afectados, con medidas para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar los trasvases.

- Medio Rural: apoyo a papel de las diputaciones para la provisión de servicios públicos esenciales y refuerzo del despliegue de la Guardia Civil en el entorno rural. Aprobación de planes de apoyo de la actividad cinegética, y seguir extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas.

9. REFORMAS DEMOCRÁTICAS:

- Justicia: reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales del Consejo General de procedencia judicial serán elegidos directamente por los jueces y magistrados.

- Función pública: la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público será el castellano.

- Transparencia y regeneración: restricción del uso del decreto-ley en época previa a las elecciones. Regulación del voto electrónico en los plenos municipales y regulación de la actividad de los grupos de interés para dar transparencia a su acceso a políticos, legisladores y empleados públicos.

10. TERRORISMO Y RETOS GLOBALES:

- Terrorismo: modificación de la Ley General Penitenciaria para que el acceso a un nuevo grado exija no sólo renegar de la violencia sino la colaboración efectiva para esclarecer los crímenes. Todos los municipios reconocerán la condición de víctima del terrorismo para acceder a los beneficios sociales municipales.

- Inmigración: lucha contra las mafias de inmigración ilegal basada en la cooperación con los países de origen y en el rechazo en frontera. Ampliación de los tratados internacionales de retorno y expulsión de inmigrantes irregulares.

- Acción exterior: solo se reconocerá como legítimo al Gobierno de Juan Guaidó y a los representantes que él designe y se promoverá hacer de Rota (Cádiz) la sede de la VI Flota.

ELECCIONES