Tenerife Norte

El Pleno aprueba la eliminación de todos los símbolos del franquismo

EL DÍA, La Orotava
1/jul/06 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer la eliminación de todos los símbolos, escudos y elementos franquistas presentes en edificios y calles del municipio. Este acuerdo conjunto de CC, PSOE-IUC, IPO y LV no contó con el apoyo ni la oposición explícita del PP, que se ausentó de la comisión donde se debatió el asunto y ayer tampoco quiso pronunciarse.

La iniciativa prevé, por ejemplo, sustituir el escudo franquista presente en la fachada del edificio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por la enseña constitucional. Además propone la retirada de escudos como los presentes en el colegio público de La Concepción o determinadas promociones de viviendas sociales.

El concejal de Cultura y Educación, Francisco Linares (CC), señala que también se ha planteado la posibilidad de crear una comisión de investigación para que estudie la represión franquista en La Orotava, la posible existencia de fosas comunes en Las Cañadas y la adopción de otras medidas como la supresión de nombres de calles y plazas impuestos por la dictadura.

De momento, se invitará a la Facultad de Geografía e Historia de La Universidad de La Laguna a participar en esta comisión y se confeccionará un listado de calles y plazas con referencias franquistas para su estudio en la próxima Comisión Informativa de Educación y Cultura. "Paralelamente se mantendrán reuniones con los vecinos afectados para valorar si están de acuerdo o no con las decisiones que se adopten", indica el edil.

El pleno de ayer también sirvió para despedir a la concejala del PP, Carmen Leyes, quien abandona la corporación por motivos laborales. Susana González será su sustituta.

Durante la sesión también se respaldó una moción del PP del Cabildo para paralizar las demoliciones previstas por Costas en el litoral de la Isla.