Tenerife Norte
LA OROTAVA

Una colección de maquetas recrea la geografía e historia isleñas y universal

En 33 piezas de gran realismo, confeccionadas a escala, que se exhiben en la Casa de la Cultura hasta el próximo viernes, se ofrece una panorámica de la diversidad de parajes y núcleos arquitectónicos de las Islas, África y Europa. Miguel Ángel Caraballero proyecta reproducir las iglesias y ermitas de Tenerife.
18/mar/09 7:49 AM
Edición impresa
 Las maquetas ofrecen una visión de la historia a escala 1:35./ R.B.
Las maquetas ofrecen una visión de la historia a escala 1:35./ R.B.

R. BARRETO, La Orotava

Una colección de maquetas a escala recrea fragmentos de la geografía e historia de las Islas y universal en la Casa de la Cultura de La Orotava, según idea del diseñador autodidacta Miguel Ángel Caraballero y que se podrá contemplar hasta el viernes.

En 33 piezas de gran realismo, se ofrece una panorámica de la diversidad de parajes y núcleos arquitectónicos de las Islas, África y Europa, que abarca la arquitectura tradicional canaria, la exhibición en dioramas, a escala 1:35, de la central hidroeléctrica, los molinos de agua, los hornos de Agache (expuestos de forma permanente en el Museo de Agache), la casona de Santo Domingo y el molino de la Mancha, que fue elaborado expresamente para el Museo del Quijote. Asimismo, se reproduce la iglesia de San Pedro de Güímar.

La temática militar discurre desde el armamento que se empleaba en la antigua Grecia, con las famosas trieras helénicas que surcaban el Mar Mediterráneo, hasta los modernos navíos y aviones de combate de la actualidad, o material bélico utilizado en la II Guerra Mundial, con acabado casi perfecto.

Explica que en la confección de las maquetas emplea diversos materiales, desde el plástico y la madera hasta los metales.

El costo de cada una de las piezas o grupos de modelos está en función del tamaño y del tiempo empleado, así como de los materiales utilizados. Aclara que se ha dado el caso de tener que emplear seis meses en la elaboración de una maqueta, de ahí que su precio pueda alcanzar los 1.000 euros.

El diseñador y constructor de maquetas tinerfeño se inició en este arte desde su infancia, pero será a partir de los 15 años cuando emprende su trayectoria profesional, aunque desde la autoformación y aprendizaje personal.

Apoyo institucional

Miguel Ángel Caraballero adelanta que trabaja en la confección de maquetas de todas las iglesias o templos de Tenerife, un proyecto ambicioso que requerirá del apoyo de las instituciones por la envergadura de la empresa que se ha propuesto.

Si bien se trata de la primera exposición que monta en la Villa, sus obras se han exhibido en diversos municipios de la geografía insular. Su arte ha sido reconocido con muestras permanentes.

LA OROTAVA