Tenerife Norte

El Cabildo plantea una revolución artística con efectos turísticos

La primera edición de TenerifeLab centra todas sus acciones en el Puerto de la Cruz, donde pone en contacto a artistas, hoteles y empresas para resolver retos de forma conjunta.
El Día, Puerto de la Cruz
17/oct/16 2:42 AM
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El Día, Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una iniciativa novedosa con la que pretende generar la colaboración entre un colectivo de artistas y diversas empresas del municipio de Puerto de la Cruz para favorecer su posicionamiento turístico. Tal y como ha indicado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), "la idea va ligada al proceso de regeneración turística que está viviendo el municipio turístico. En este caso damos un paso más aportando herramientas creativas a través del binomio artista-empresa para favorecer una nueva orientación empresarial con garantías de éxito". Una revolución artística con efectos positivos en el sector turístico de la ciudad.

En esta primera edición de TenerifeLab se ha apostado por concentrar todas las acciones en el municipio de Puerto de la Cruz, aunque la intención es que este programa de trabajo pueda ser exportado a otros lugares de la Isla y a otros sectores productivos.

El planteamiento de partida es que los artistas se introduzcan en las organizaciones empresariales y que les ayuden a reorientarse estratégicamente desde una perspectiva distinta a la que emplean habitualmente. "De ahí nuestro agradecimiento a todas las empresas turísticas de Puerto de la Cruz que se han prestado a participar en esta iniciativa", resalta Alonso.

La experiencia piloto, que se desarrolla con la empresa Conexiones Improbables, cuenta con siete acciones independientes entre sí, que se denominan Píldoras Creativas, que agrupan a las empresas y artistas para afrontar los retos planteados por las propias empresas.

Cada una de las organizaciones mantendrá sesiones de trabajo con el artista que le acompaña en esta iniciativa y con otros dos artistas que se encuentran en fase de formación.

Este calendario de encuentros individuales finalizará el próximo 29 de noviembre con una puesta en común en la que cada uno dará a conocer el desarrollo de sus retos.

Las empresas participantes en esta iniciativa son el hotel Marte, el hotel San Telmo, el hotel Tigaiga, el hotel Sol Parque San Antonio y el hotel Sol Puerto Playa. Además están implicados el Jardín de Aclimatación de La Orotava, más conocido como el Jardín Botánico; la Asociación de Empresarios de Puerto de la Cruz y Turismo de Tenerife.

El proyecto se desarrolla mediante binomios o trinomios de trabajo que se detallan a continuación. El primero es el formado por el hotel Marte y Manena Juan y Fernando Maseda, que forman EspacioGuía.

El hotel Marte es un hotel urbano de tres estrellas situado en el centro de la localidad del Puerto de la Cruz, que cuenta con cerca de 30 trabajadores.

EspacioGuía, de Gran Canaria, inició su andadura en el año 2005. Se trata de un proyecto centrado en la interacción del arte y la sociedad y trata de impulsar procesos creativos y laboratorios vivos donde "aprender haciendo".

El reto de este binomio es fomentar una cultura laboral que mejore la comunicación interna, para lo que EspacioGuía propone realizar una intervención para crear un espacio horizontal de comunicación que ayude a generar vínculos emocionales de calidad.

El segundo binomio lo forman el hotel San Telmo y la Oficina de Acción Urbana. El hotel San Telmo es un establecimiento hotelero de 180 habitaciones, también ubicado en el Puerto de la Cruz, y con una plantilla integrada por 23 personas.

La Oficina de Acción Urbana está formada por personas con un bagaje dispar: arquitectos, artistas, historiadores y diseñadores, que se reúnen en torno a una reflexión sobre el medio circundante, lo local, en la que encuentran puntos de convergencia sobre cuestiones generacionales.

Su reto es crear relaciones con agentes de la Isla con el fin de poder ofrecer a sus clientes experiencias diferentes a las habituales. Para lograrlo, la Oficina de Acción Urbana propone "un concienzudo trabajo para entender la esencia fundadora de las instituciones y las empresas: ¿Cómo se concibió en sus inicios? ¿En qué forma se mantiene fiel a esas ideas? De esta manera encontramos aquello que los hace genuinos, para posteriormente decidir si es necesario mantener ese legado, o si es necesario replantear y resetear esa memoria que puede funcionar como un lastre".

Albert Soler y los hoteles Sol Parque San Antonio y Sol Puerto Playa forman un trinomio de trabajo de TenerifeLab. El Sol Parque San Antonio y el Sol Puerto Playa son dos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, pertenecientes a la cadena Meliá. Sus plantillas están compuestas por 75 y 60 personas respectivamente.

Albert Soler se define como alguien "inquieto y curioso", que "observa y explora. Da vueltas a las cosas y las mueve de sitio. Crea y desarrolla proyectos que conectan la comunicación, la cultura y la educación. Siempre con una mirada teatral".

El reto de este trinomio es Fomentar la comunicación interna y la creatividad de las personas empleadas, trabajando a partir de líneas ya desarrolladas e ideando otras nuevas.

Albert Soler propone que, "partiendo de las potencialidades de auto-observación, de juego y de entrenamiento que ofrecen las técnicas teatrales, articular una serie de dinámicas para conseguir implantar las bases de una cultura laboral que fomente la comunicación y la creatividad entre las personas trabajadoras de los hoteles".

Además, Soler se propone "detectar las necesidades mediante un diagnóstico escénico y desarrollar acciones basadas en la técnica del teatro-foro y otras técnicas teatrales que permiten experimentar conductas y analizar sus consecuencias. Tras ello, seleccionar conductas positivas y extrapolarlas a la realidad acompañándolas de un entrenamiento que facilite su incorporación al día a día de la empresa".

El equipo que forman Lena Peñate Spicer y Juan José Valencia trabajará con el emblemático hotel Tigaiga, ubicado en el Parque Taoro, en Puerto de la Cruz. Un establecimiento de 4 estrellas que tiene una plantilla cercana a las 60 personas.

Juan José Valencia y Lena Peñate forman "ValenciaPspicer", un equipo artístico interesado en "comportamientos y retóricas sociales, comportamientos sociales en red y los enunciados que responden a las gramáticas de la propia cultura". Comparten su labor artística con el comisariado de exposiciones. En sus proyectos dan importancia al papel que juegan los textos en la construcción de los discursos artísticos contemporáneos, así como en la relación entre texto e imagen.

Su reto común es incrementar la oferta de servicios al cliente, relacionados con el medio ambiente, el trekking y el senderismo.

La propuesta de "ValenciaPsicer" es realizar actividades vinculadas al territorio y buscar alternativas y coincidencias con las características propias del hotel Tigaiga. Plantean laborar la nomenclatura "Slow activity" con el fin de conceptualizar y dinamizar actividades sosegadas que además desarrollen el entorno y sus posibilidades. Potenciar la figura del turista como protagonista de una realidad global así como abrir un campo de estudio, un laboratorio, sobre esas metodologías.

La Asociación de Empresarios de la Zona Centro del Puerto de la Cruz, formada por más de un centenar de empresas, trabaja con el colectivo Soluciones Dramáticas. Este grupo de artistas con vinculación a las prácticas y el pensamiento escénico contemporáneo de Tenerife, aglutina proyectos "artísticos, curatoriales y formativos así como colisiones con otros colectivos, instituciones y otras organizaciones". Está integrado por Adán Hernández, Carlota Mantecón y Javier Cuevas, entre otros.

El reto conjunto es alcanzar en la asociación una visión compartida de un modelo de ciudad sostenible que sirva como base a la definición de las futuras líneas de actuación de la organización.

"Partiendo de la premisa de que la realidad también se inventa, plantean arrancar desde el proyecto denominado I have a dream/Tener la visión, reinventar o redirigir la mirada sobre aquella idea llamada Puerto de la Cruz, una realidad construida a partir de narraciones de muy diferentes.

Para construir dicha visión, proponen trabajar "la historia particular, el mapeo físico de la ciudad, la recopilación de narrativas y visiones de la ciudad, tanto de personas "de y en" la ciudad como de aquellas que no la conocen, y la epifanía o la visión revelada de la ciudad".

Turismo de Tenerife tiene como objetivos la creación y dinamización de productos turísticos, la mejora del espacio turístico, la promoción económica y la promoción turística. Y en esta iniciativa forma binomio con el actor, director y profesor de teatro Carlos Belda, con el reto de repensar la estructura organizativa involucrando a personas de varios departamentos.

La propuesta de Carlos Belda es encontrar ideas sobre "cómo abordar el futuro además de cohesionar el grupo de trabajo, incidir en la adquisición de herramientas para el desarrollo del proceso de cambio que desean realizar". Estas herramientas pueden ser la complicidad y técnicas de creación escénica a partir de improvisaciones teatrales, "para poner al equipo en situaciones concretas de su día a día y revivirlas, incluso cambiando los roles". Se trataría de dar importancia a la situación planteada y a la vivencia de un presente ficticio como mecanismo de descubrimiento de soluciones imaginativas.

 El Jardín Botánico y Solar Acción Cultural

El Jardín Botánico trabaja con Solar Acción Cultural, una asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de conectar la cultura con la ciudadanía, generar nuevas conversaciones y fomentar la creación artística. Sus acciones se desarrollan en diferentes espacios de la ciudad como lugares en desuso y aquellos en los que se desarrolla una actividad diferente para la que fueron concebidos. Consideran que el entramado urbano y social que circunda los espacios es responsable y partícipe de las propuestas culturales, entendiéndolas como propias lo que convierte los espacios en lugares.

El reto de ambas entidades es definir nuevas maneras de llegar al público local mediante la creación de diferentes productos o servicios atractivos para las personas residentes en la Isla.

Solar Acción Cultural propone utilizar la palabra aclimatación como "eje de acción pública con lo que se busca propiciar que el público se acostumbre a condiciones diferentes de los que le son habituales, adoptando nuevos hábitos que incluyan el acercamiento y la vivencia del Jardín de Aclimatación de La Orotava como una experiencia y como algo propio".

Para lograrlo, apuestan por desarrollar una línea de trabajo específica con el personal de la organización, para generar, a partir de los posibles recursos, una serie de iniciativas y acciones destinadas a la consecución del reto.

Artistas y colectivos culturales

La primera edición de TenerifeLab cuenta con la colaboración de diferentes artistas y colectivos culturales como Manena Juan y Fernando Maseda, Carlos Belda, Albert Soler, Soluciones Dramáticas, la Oficina de Acción Urbana, Solar Acción Cultural o ValenciaPspicer. Carlos Belda se formó en la Escuela de Actores de Canarias y amplió sus estudios en París con Monika Pagnuex, Philippe Gaulier, Arianne Mnouchkine, Daniel Stein y Nicole Jaspar. Ha trabajado en numerosas compañías teatrales en España, Reino Unido, Francia y Canadá. Desde 1992 es profesor en la Escuela de Actores de Canarias, y, además, es codirector de Teatro Tamaska y de Cambuyón. En esta iniciativa trabaja junto a Turismo de Tenerife para repensar la estructura de este ente dependiente del Cabildo tinerfeño.