Tenerife Norte

Casi tres siglos de tradición ganadera en Los Silos

La Feria de Ganado en honor de San Antonio Abad sirvió ayer para recordar la importancia, cada vez menor en la comarca de la Isla Baja, de un sector que sirvió de sustento para generaciones de vecinos del Noroeste de Tenerife.
R.S.
21/ene/19 6:27 AM
Edición impresa
Casi tres siglos de tradición ganadera en Los Silos

R.S.

E l municipio de Los Silos volvió a ser fiel a su cita con San Antonio Abad y con el recuerdo y la reivindicación de un pasado ganadero que, año tras año, pierde protagonismo en una sociedad que en demasiadas ocasiones vive de espaldas al sector primario. Los actos de ayer evocaron casi tres siglos de una tradición que comenzó en 1748 con la llegada de una imagen del patrón de los animales.

El Ayuntamiento silense, principal organizador de los festejos, considera que la de ayer fue la edición número 271 de esta feria ganadera, que se complementa con la salida en procesión del santo y la peculiar bendición de los animales, cada vez más marcada por la presencia de mascotas, algunas de ellas de especies exóticas.

El libro "San Antonio Abad y su festividad", del historiador silense Álvaro Hernández Yanes, recuerda que la primera imagen de San Antonio Abad llegó a Los Silos el 4 de agosto de 1748, "para probablemente salir en procesión al año siguiente". Desde entonces, Los Silos no ha dejado de recordar cada año su estrecha relación con el sector primario y, en especial, con la ganadería.

La muestra ganadera se abrió poco después de las diez de la mañana y recibió las visitas del público en la trasera del antiguo convento de San Sebastián.

Aparte de la feria de ganado, en los últimos años gana solera la muestra de artesanía que se organiza en la plaza de la Luz y calles cercanas. Una cita con los oficios tradicionales que ya ha cumplido 15 años.

Tras la misa de mediodía en la iglesia de Nuestra Señora de La Luz, la imagen de San Antonio Abad salió en procesión acompañada por cientos de vecinos y numerosos animales.

El alcalde de la Villa de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), subraya que "con la llegada de cada mes de enero, nuestro municipio celebra una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo, pues la festividad de San Antonio Abad en Los Silos supera en más de la mitad los años de historia de nuestro municipio".

El patio del antiguo convento de San Sebastián también acogió el sábado la Degustación Gastronómica con Vinos de Tenerife; el espectáculo "Al vino, vino", de la compañía Insularia Teatro de Tenerife Artes Escénicas del Cabildo, y la animada Noche de Parrandas.

A la tradición silense se sumó este año la muestra de vestimenta tradicional canaria "Vestirse de mago no es disfrazarse", del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, dependiente del Cabildo, que permanecerá expuesta en Los Silos hasta el próximo día 27.