Santa Cruz de Tenerife

IUC pregunta al Congreso por la visita de militares de EEUU a la Isla

La llegada de miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al acuartelamiento El Fuerte tuvo lugar en 2013 para coordinar ejercicios. Izquierda Unida exige explicaciones.
El Día, Breña Baja
11/abr/14 0:44 AM
Edición impresa

Izquierda Unida Canaria ha presentado en el Congreso de los Diputados, a través del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, una pregunta al Gobierno con respuesta escrita sobre la visita de miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al acuartelamiento de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja.

El desplazamiento de militares americanos a la Isla tuvo lugar, según otras fuentes, en 2013 justo cuando se anunció el "desmantelamiento" del centro de tropas y los mismos se reunieron con mandos del Ejército español para supuestamente coordinar ejercicios.

IUC quiere saber si existe relación entre esta visita y la conversión del Centro de Formación de Tropa en Unidad de Apoyo a la Proyección, "y si se han realizado ejercicios bilaterales con militares estadounidenses en La Palma o está previsto que se realicen". Desde esta formación política "no desligamos la presencia de soldados estadounidenses en la Isla de una serie de movimientos militares que se han producido en los últimos años en el Archipiélago", por lo que "también interrogaremos al Gobierno sobre el papel que juega el acuartelamiento de El Fuerte en la estrategia de convertir Canarias en base logística de operaciones militares en África".

La declaración de varias zonas de interés para la defensa nacional en Fuerteventura, los ejercicios de intercambio entre tropas del Ejército español y el de Mauritania, los proyectos de construcción de una macrobase militar en Los Rodeos o el uso de la base de Gando de entrenamiento de la OTAN y la utilización para estos fines del Puerto de la Luz y de Las Palmas, "son algunos de los hitos de esta estrategia de militarización de Canarias". Estrategia que, según dijo el jefe del Mando Militar en Canarias, el general Martín Villalón, en la Pascua Militar de 2014, llevaría a convertir a las Islas en vanguardia avanzada para las intervenciones en África.

La OTAN, a través del Mando África de Estados Unidos, "podría utilizar las islas como base logística para África Occidental", entiende IUC, lugar donde se entremezclan "cuestiones geoestratégicas, la lucha por los recursos naturales, el terrorismo islámico o diversas dictaduras". Frente a estas políticas "imperialistas y neocolonialistas", este partido vuelve a reivindicar a Canarias "como territorio de paz y neutralidad, lo que fue expresado en las urnas con el rechazo canario, en el referéndum de 1986, a la pertenencia de España a la OTAN".