Santa Cruz de Tenerife

Agricultura pierde el sello para envasar los productos ecológicos

El Cabildo dejó caducar el sello de la CRAE para tratar en la central hortofrutícola el agro ecológico. El consejero del área, Basilio Pérez, reconoce que no sabe qué pudo ocurrir.
V.Martín, S/C de La Palma
3/ene/15 1:46 AM
Edición impresa

El Cabildo de La Palma ha dejado caducar el sello que le permitía envasar en su central hortofrutícola, ubicada en Buenavista, productos ecológicos para su posterior comercialización, una situación de la que se beneficiaban decenas de cosecheros.

El consejero nacionalista César Martín, que hasta hace un año fue responsable de Agricultura, preguntó en sesión plenaria "por la situación en la que se encuentra el sello ecológico", después de que "algunos agricultores me hayan comunicado que es un servicio que ya no puede prestar el Cabildo". El presidente, Anselmo Pestana, y el actual responsable político del sector primario, Basilio Pérez, no supieron aclarar en aquel momento lo ocurrido.

Tras el pleno, Martín informó a EL DÍA de que "han dejado caducar el sello que otorga el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) para poder envasar y comercializar la producción que trasladan a la central los agricultores ecológicos", advirtiendo de que durante su etapa al frente del área "logramos obtener esa denominación, al cumplir con lo que nos exigió: tratar por separado los productos ecológicos de los convencionales. No sabemos lo que ha ocurrido y lo que esperamos es que se tramite su renovación".

El consejero de CC explicó que "de nada vale que un agricultor tenga para sus productos el certificado de ecológico si luego no se le ofrece un servicio para poder envasarlo con un registro del CRAE", subrayando que "es igual que sean diez, veinte o cincuenta los agricultores afectados; lo que hay que hacer es mantener lo que teníamos para que facilitar esta actividad".

Por su parte, Basilio Pérez reconoció a esta redacción que "estamos mirando la documentación para ver qué ha podido pasar y cuál es realmente la situación".