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INSTITUCIONAL

Vinculan conexión marítima con la Península y servicio público

El senador del PP, Mariano Hernández, y sus homólogos de Lanzarote y Fuerteventura piden incluir en la ley los tres puertos.
El Día, S/C de La Palma
2/oct/18 6:25 AM
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Vinculan conexión marítima con la Península y servicio público

El Día, S/C de La Palma

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular por las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Joel Delgado, Esther Hernández y Mariano Hernández, respectivamente, han formalizado en la Cámara Alta una moción en la que reclaman al Ministerio de Fomento la modificación del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, que actualmente regula la obligación de servicio público (OSP) de la línea de transporte marítimo entre Canarias y Cádiz para que se incluyan los puertos de S/C de La Palma, Puerto del Rosario y Arrecife respectivamente con un viaje semanal.

En los últimos años y debido a que el concurso se había quedado desierto, los puertos no capitalinos dejaron de estar incluidos en el documento licitador como obligatoriedad y pasaron a recogerse como mejora que las navieras podrían plantear en sus propuestas. Así se ha ido sucediendo en el tiempo en los respectivos contratos, manteniéndose la línea con las cinco islas siempre sin que dejara de prestarse este servicio.

No obstante, los senadores de las islas afectadas, que llevaban tiempo trabajando con el ministerio de Fomento en esta línea, plantean la posibilidad de llevar a cabo la modificación del Real Decreto que regula este servicio para que las islas no capitalinas pasen a estar incluidas en las obligaciones y no al arbitrio de los concursantes como una mejora.

"En aquel momento, y reconociendo que no era la solución definitiva, con una coyuntura económica más compleja, pudimos garantizar el normal funcionamiento del transporte marítimo con la Península, que era lo que nos preocupaba a todos", explican.

"Ejecución 0"

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha vuelto a mostrarse "alarmado" por la situación de "escasa ejecución presupuestaria" que arrojan las cuentas de la institución insular cuando actualmente el presupuesto dedicado a inversiones, que supera los 30 millones de euros (capítulo 6), no llega al 11%. Mientras, en el capítulo 7, el correspondiente a la transferencia de capital a otras administraciones como son los ayuntamientos y que cuenta con más de 13 millones, su ejecución no llega al 15%. En esta línea Cabrera se ha mostrado crítico y ha indicado, tras un pormenorizado análisis, que "el Cabildo cuenta con 80 actuaciones con un 0% de ejecución", en su mayoría obras de calado, lo que evidencia que "la parálisis insular es completamente insostenible".

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