La Palma
ASTROFÍSICA

"El GTC aporta a la Isla trabajo, inversión, educación..."

A.Rueda, S/C de La Palma
28/dic/18 6:30 AM
Edición impresa

A.Rueda, S/C de La Palma

El astrofísico Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias desde 2015 y experto en nebulosas planetarias, ha defendido la importancia que este aparato de observación tiene para La Palma.

En concreto, Corradi ha afirmado que el GTC aporta a la Isla "trabajo, inversiones, educación, capacitación en trabajos de alta tecnología, visibilidad internacional y concienciación de la importancia de la ciencia y tecnología para construir un modelo económico más robusto y un futuro mejor".

El director de este telescopio sostiene que "se podrían dedicar muchos párrafos" a cada uno de los aspectos en los que el GTC colabora con La Palma. A propósito, dijo que "cada año nos acercamos a las escuelas y luego enseñamos el Observatorio y el GTC a más de 800 estudiantes. Formamos jóvenes técnicos e ingenieros a través de prácticas y contratos de formación. Tenemos unos 8.000 visitantes anuales al telescopio, la mayoría de ellos turistas".

El director del Gran Telescopio también destaca lo que aporta el cielo de la Isla a la astrofísica

Hay que sumar que "más de la mitad de nuestros empleados son palmeros. Entre ellos, tres de los cuatros directivos. Tenemos más de cien proveedores en la Isla que nos proporcionan servicios de todo tipo, en los que gastamos casi 200.000 euros anuales, además de los impuestos, servicios básicos como agua y electricidad, gasoil, teléfono, seguros y los sueldos del personal del GTC, que al final se gastarán en La Palma", apuntó Corradi.

El director del Gran Telescopio Canarias también reconoció lo que estar en la Isla aporta al GTC: "Uno de los mejores telescopios del mundo tiene que estar en uno de los mejores sitos del mundo para observar el cielo. Esto es lo que ofrece la cumbre de La Palma, uno de los mejores emplazamientos del planeta para observar el cielo nocturno".

ASTROFÍSICA