La Palma

El Cabildo pone la guagua directa S/C-Los Llanos, pero aísla Garafía

La satisfacción del presidente insular, Anselmo Pestana, por mejorar la línea entre los dos municipios más poblados contrasta con la denuncia del alcalde de la localidad más rural.
El Día, S/C de La Palma
30/ene/19 6:38 AM
Edición impresa
El Cabildo pone la guagua directa S/C-Los Llanos, pero aísla Garafía

El Día, S/C de La Palma

El mismo día que el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera insular de Transportes, Laura Paz, anunciaban la operatividad de una línea de guaguas que ofrecerá una conexión más directa entre Santa Cruz y Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Garafía denunciaba que la nueva regulación del transporte público aislaba un poco más al municipio.

En la nueva línea entre los dos municipios más poblados de la Isla, que comenzará a operar el viernes día 1 de febrero, se elimina el tránsito y las paradas en las zonas urbanas de Breña Alta y Breña Baja, aunque se mantiene el acceso y parada en el casco urbano de El Paso. A propósito, el presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, ha señalado en rueda de prensa que "remodelar la línea 300 es una medida ampliamente demandada por la población, ya que es la más usada del servicio público en La Palma".

Al otro lado de la Isla, en el pueblo rural por excelencia, el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, avisaba de que "eliminar la primera guagua de la mañana en dirección a Los Llanos de Aridane, teniendo en cuenta la lejanía de este municipio respecto a los servicios básicos insulares, afectaría a los usuarios". "Sería, por ejemplo, imposible que una persona de Garafía estuviese en el Hospital Insular antes de las doce del mediodía usando el servicio de guaguas", subrayaba.

Yeray Rodríguez añadió que "muchos vecinos tampoco podrán acudir al médico de cabecera usando el servicio de guaguas, dado que se eliminan las rutas que afectan a los barrios de El Tablado, Hoya Grande, Catela, y la parte alta de Las Tricias y El Castillo".

El regidor municipal fue un poco más lejos en su denuncia, y dejó claro que "si el municipio ya encuentra en situación de aislamiento debido al mal estado de la carretera LP-1, tanto en dirección hacia Barlovento como la que afecta a los municipios de Puntagorda y Tijarafe, con estas medidas se consigue aislar aún más a la población, negándole la posibilidad de utilizar los recursos insulares en la misma medida que el resto de vecinos de otros municipios".

Mientras, Anselmo Pestana destacaba las modificaciones en las rutas e indicaba que en la línea Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane no solo será más directa sino que también "pasa a incrementar sus frecuencias en hora punta, así como en horario nocturno los fines de semana". Además, "se está evaluando la posibilidad de que, más adelante, se cree un servicio búho que aumente aún más las frecuencias nocturnas".

La línea 300 incorporará a su operatividad un nuevo vehículo en los próximos días.

El presidente del Cabildo hizo especial mención a que los cambios de trazado en la línea 300 han motivado "que se cree una nueva ruta, la 35, que dará servicio entre Santa Cruz de La Palma y el Hospital General pasando por la comarca de Las Breñas con las paradas que, hasta ahora, cubría la línea 300".

Yeray Rodríguez tiene otra visión diferente. El alcalde de Garafía entiende que "si los usuarios del servicio de guaguas son pocos, es más importante mantener el valor social del servicio que el económico, especialmente al no ofrecerse ninguna alternativa" para sus vecinos.