La Palma

Cierran otro mes más la vía de Bajamar por las obras en el risco

La estabilización del risco de la Concepción para evitar nuevos desprendimientos continuará desde mañana y hasta el 6 de mayo.
V.M., S/C de La Palma
2/abr/19 6:27 AM
Edición impresa
Cierran otro mes más la vía de Bajamar por las obras en el risco

V.M., S/C de La Palma

La carretera de Bajamar volverá a estar durante otro mes más cerrada al tráfico, por lo que el tráfico de acceso a Santa Cruz de La Palma por el sur se desviará de nuevo por el interior del túnel de La Portada, que tendrá carácter bidireccional, debido a las obras en el risco de la Concepción.

El anuncio oficial del área insular de Infraestructuras señala que el cierre se producirá desde la central eléctrica de Los Guinchos hasta la rotonda de Los Indianos, aunque se entiende que como ha ocurrido en anteriores ocasiones se permitirá la circulación hasta cerca de la gasolinera ubicada en la zona, donde los vehículos serán desviados al interior del túnel. Se aclara que es "la última fase de las obras de emergencia de talud del Risco de la Concepción".

La carretera de Bajamar ya se cerró en enero para la instalación de una doble barrera de pantallas de protección dinámicas. En marzo ocurrió lo mismo durante más de dos semanas para colocar mallas de protección en la parte alta del risco de la Concepción, una operación que se repetirá de nuevo pero en la zona intermedia de este monumento natural.

El nuevo cierre de la vía se producirá desde mañana miércoles, día 3 de abril, a partir de las 8.30 horas, y hasta el lunes 6 de mayo, a las 9 horas.

Hay que tener en cuenta, tal y como el propio presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, asumió en sesión plenaria, que se trata de una obra provisional para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los vehículos y de los peatones, así como de las personas que utilizan a diario el muellito pesquero, donde además se encuentra la escuela insular de vela y dos negocios de restauración.

La solución definitiva no llegará hasta que se construya el falso túnel, cuyo proyecto todavía no está finalizado y cuyo encargo depende del Gobierno de Canarias. No hay fecha para los trabajos, presupuesto estimado ni plazos de ejecución.