La Palma
INVESTIGACIÓN

Un 60% de las familias de Las Breñas palmeras desciende de los Reyes de Castilla

Santa Cruz de Tenerife, EFE
4/abr/19 18:17 PM
eldia.es
Una panorámica de Breña Alta, en La Palma./El Día

Santa Cruz de Tenerife, EFE Hasta un 60 por ciento de las familias naturales de algunos barrios de Las Breñas serían descendientes de los Reyes de Castilla y Portugal, según una investigación que indaga en la descendencia de Pedro I de Castilla, "El Cruel" (1334-1369), en La Palma.

El Cabildo de La Palma, que colabora en la edición del libro, señala en un comunicado que la publicación aborda una investigación de Francisco Javier Martín, Ángel Luis Pérez y Pedro Javier Castañeda, quienes concluyen que se puede demostrar, de forma documentada, los vínculos de sangre directos con los Reyes de Castilla y Portugal en varias comarcas de las Breñas.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha destacado que esta es una obra que da cuenta de una ardua labor de investigación de dos profesores universitarios y del párroco de Breña Baja, y que se remonta a un periodo de la Conquista "no exento de excesos".

"Gracias a la labor de estos tres autores, y la de la editorial Cartas Diferentes, hoy podemos conocer mejor el origen genealógico de muchas familias de Las Breñas”, precisa.

El párroco de Breña Baja, Ángel Luis Pérez, ha señalado que su parte del trabajo se centró en la investigación de los censos de 1907 y 1920 para hacer la genealogía de las familias seleccionadas para la muestra.

Francisco Javier Martín ha detallado que la muestra elegida para la investigación fueron 266 familias, de las que 79 resultaron ser descendientes del Rey de Castilla.

El libro incluye como un anexo un censo de 1603 correspondiente a lo que entonces eran Las Breñas: Breña Alta, Breña Baja y una pequeña parte de Villa de Mazo.

Martín ha explicado que las referidas familias son descendientes no sólo de Pedro I de Castilla sino también de uno de sus hijos, que mantuvo relaciones extramatrimoniales con la Reina Doña Juana de Portugal, “con lo cual estamos hablando de familias reales no sólo de Castilla y Portugal, sino también de otras familias reales europeas”.

El libro se divide en tres partes, de forma que en la primera se realiza una síntesis histórica y geográfica de La Breñas en la época hasta la instalación allí de las últimas familias que aportan los apellidos del Rey de Castilla a principios del siglo XVII.

El segundo capítulo se centra en las dos investigaciones genealógicas, una de ellas en la Península desde el Rey Pedro I hasta el primero en llegar a Canarias, don Fernando de Castilla, Portugal y Mendoza; y otra de ellas hasta llegar a Marcos de Vallejo y Castilla, el último que lleva el apellido Castilla a La Palma y cuyo hijo se instaló en Las Breñas.

La tercera y última parte recoge los resultados del estudio con los árboles genealógicos de cada una de las familias que resultó ser descendiente de Pedro I El Cruel.

INVESTIGACIÓN